jueves, 28 de febrero de 2013

Muere María Asquerino, una actriz "con carácter"


·  La actriz, de 85 años, siguió en activo hasta 2009.

·  Con dos Goya, sus últimos trabajos más conocidos en el cine fueron en 'La Comunidad', 'Pagafantas' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'

 

LAEDICION.NET.-La actriz María Asquerino, protagonista de una larga colección de películas del cine español y retirada de los platós desde 2009, ha fallecido a los 85 años, según ha confirmado AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión Tambien la Academia de Cine le ha dedicado unas palabras: "María Asquerino fallece en Madrid a los 85 años. Nuestro recuerdo a una gran actriz de nuetro cine", ha escrito la institución cinematográfica en su muro de Twitter. Asquerino, en realidad María Urdiaín Muro, era madrileña y provenía de una familia de actores.
Debutó siendo una niña en el Teatro de la Comedia y durante siete décadas compaginó los escenarios con los platós.
De su experiencia en el teatro destacan obras como Eloísa está debajo de un almendro o Anillos para una dama, aunque fue el cine con el que obtuvo más popularidad gracias a filmes como Surcos de J. A. Nieves Conde (1951), Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (1977) o Fuera de juego, con Fernando Fernán Gómez (1986).
Más recientemente, se la pudo ver en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995),  en La Comunidad (2000) y en Pagafantas (2009).
Tras esta última película, decidió retirarse.
Antes fue galardonada con dos Goya a mejor interpretación femenina de reparto. 
Sus compañeros y los críticos siempre la presentaron como una actriz "con carácter", como también fueron así muchos de los personajes que encarnó.

No hay comentarios: