jueves, 21 de febrero de 2013

Rajoy: «no pasa nada» por llevar las diferencias al Constitucional


Debate sobre el estado de la nación
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición al diálogo para evitar los conflictos competenciales entre administraciones, pero ha añadido que "no pasa nada" por llevar las diferencias al Tribunal Constitucional cuando no hay acuerdo El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición al diálogo para evitar los conflictos competenciales entre administraciones, pero ha añadido que "no pasa nada" por llevar las diferencias al Tribunal Constitucional cuando no hay acuerdo.
Rajoy ha hecho esta afirmación en respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le había acusado previamente de tener un interés recentralizador en todos sus proyectos y de no respetar el régimen foral vasco, por lo que le ha pedido diálogo previo.
El presidente le ha respondido que lo deseable es evitar la conflictividad, pero que "no va a ocurrir nada" por denunciar los asuntos en el TC, cuya "función básica es esa", resolver las dudas de competencia interpretando "la norma que rige la convivencia".
Rajoy ha reiterado su defensa cerrada de la Constitución y del actual Estado autonómico, en el que ha dicho que cree "profundamente"
y "que ha funcionado razonablemente bien".
Esteban le ha insistido en que "no es bueno" tanta conflictividad en el Alto Tribunal y le ha instado a abordar una solución para los "hechos nacionales". A su juicio, en pleno debate institucional y territorial, "quizá este es el momento de afrontarlo con realismo y sin recelos".
Al igual que el portavoz nacionalista, Rajoy ha reconocido que haría una "sucinta" referencia al final de ETA. Ha subrayado la importancia de la "unidad de los demócratas" para que la organización terrorista "esté en la situación en que está" y de la colaboración con el Gobierno vasco.
"Pero lo más importante es que ETA tomara la decisión y la transmitiera a la opinión pública de su disolución definitiva como organización terrorista", se ha limitado a añadir. Rajoy ha hecho su primera referencia a ETA en la segunda jornada del debate del estado de la nación, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, señalara que, una vez desaparecida la violencia, hay que "procurar los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación".
El presidente del Gobierno ha subrayado que la unidad de los demócratas y la colaboración con el Ejecutivo vasco ha sido muy importante para que ETA "esté en la situación en la que está ahora", informa Efe.
"Pero lo más importante es que ETA tomara la decisión definitiva, lo acordara y lo transmitiera a la opinión pública, de su disolución definitiva como organización terrorista", ha manifestado.
Por otra parte, Rajoy ha pedido al líder del PNV que revise la legislación europea y explique "con claridad" si hay algún país de la UE con un "trato mejor" a los ciudadanos que el que da España en materia sanitaria.
Rajoy ha respondido así frente a las críticas del líder nacionalista, quien ha tachado de "inaceptable" el copago "impuesto" en todas las comunidades autónomas, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el social. "Esa decisión no se ajusta al derecho y va a ser recurrida en todas las instancias por parte del Gobierno vasco", ha indicado Esteban, informa Ep.
Es más, apunta a la limitación del acceso a la salud para los inmigrantes 'sin papeles' mayores de edad en situación irregular, y cree que vulnera el derecho internacional y constituye una medida "regresiva", aparte de poner en riesgo la salud del resto de los ciudadanos que conviven con un colectivo que "corre el riesgo de contraer enfermedades de las que no serán tratados".
Así, Rajoy ha insistido en que todos los residentes legales en España tienen garantizada la asistencia sanitaria pública y además, los extranjeros no residentes legales tienen cubierta la asistencia en urgencias, enfermedades de interés de salud pública, como la tuberculosis o el VIH/Sida, así como la atención a menores y embarazadas "con una cobertura de las más generosas de Europa".
De hecho, recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, se retiraron cerca de 873.000 tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a la asistencia sanitaria sin tener acceso a ella, de acuerdo con los criterios legales de la UE.
"No podemos aceptar, porque no tiene lógica y no responde al sentido común, que cualquier ciudadano del mundo venga a España al turismo sanitario. No es lógico ni razonable. No pasa en ningún lugar
y no puedo comprender la crítica que hace a la decisión sensata, moderada y equilibrada adoptada por el Gobierno a esta materia", ha justificado el jefe del Ejecutivo español.
Con ello, Esteban ha insistido en que no habla de turismo sanitario sino de inmigración ilegal, al mismo tiempo que ha insistido al presidente del Gobierno en que deje a las comunidades autónomas que decidan, puesto que es su competencia, más si tienen medios para ello.
Desde mediados de diciembre, el TC impuso el nuevo copago farmacéutico en el País Vasco, puesto en marcha en España desde julio de 2012 y al que la comunidad autónoma había rechazado poner en marcha, si bien el Alto Tribunal permitió al País Vasco la atención a inmigrantes sin papeles y le autorizó a facilitarles la tarjeta sanitaria.
Por otro lado, el líder del PNV en el Congreso lamenta el tratamiento del euskera en la reforma educativa que prepara el Ejecutivo. En su opinión, la lengua vasca está "relegada" en el texto del Gobierno a la "accesoriedad", negándole su carácter troncal, y está dirigida a limitar aún más la capacidad de las instituciones vascas para crear un currículo propio.
"Toda la comunidad educativa vasca ha presentado un manifiesto señalando que el proyecto de la denominada 'Ley Wert' no se adapta a la realidad de Euskadi y no asegura ni la mejora de la enseñanza ni el dominio del euskera al final de la etapa educativa básica", ha criticado.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha pedido calma al nacionalista puesto que la normativa todavía no ha sido remitida a la Cámara Baja. Además, ha asegurado respetar las opiniones de todos, si bien le ha pedido reflexionar sobre si hay que mejorar o no la actual Ley educativa, dados los resultados que año tras año refleja el informe PISA.
Por su parte, Esteban ha exigido a Rajoy que no hable de fracaso escolar en el País Vasco porque su sistema educativo bilingüe es "exitoso". "No me aplique una receta en Euskadi porque tiene problemas en otros sitios. Por cierto, es una competencia autonómica", ha puntualizado Esteban.

Corrupción

Rajoy, ha subrayado también , sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción.
Rajoy ha vuelto a abordar el problema de la corrupción en la segunda jornada del debate del estado de la nación, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le advirtiera de que, si se confirman las informaciones sobre corrupción vinculada al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".
Esteban ha propuesto que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales y Rajoy le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, pero ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible".
En su discurso, el portavoz del PNV ha citado en concreto a Bárcenas y a Sepúlveda, pero el jefe del Ejecutivo no ha querido nombrar a personas concretas, recordado que ayer tampoco lo hizo.
Sí ha asegurado que las personas citadas hace tiempo que no tienen responsabilidad en el PP y ha vuelto a pedir un acuerdo con todas las fuerzas políticas.
Es, ha dicho, una "invitación sincera", porque "todos" tienen una enorme responsabilidad de actuar para evitar que en el futuro se repita el debate actual.
Rajoy ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles".
Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la critica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque contribuyen a ese desapego.
A su juicio, es "responsabilidad de todos, especialmente del Gobierno, pero de todos, afrontar la situación, tomar decisiones y revertir el estado de las cosas".
Tras considerar que la ley de transparencia supondrá "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción en las administraciones, ha recordado las medidas legislativas que propuso ayer y ha insistido en que está abierto a escuchar las iniciativas de todos los grupos parlamentarios.

No hay comentarios: