sábado, 23 de febrero de 2013

Suprimen tramos de las tasas judiciales La eliminación de los puntos variables bajará los ingresos solo un 5%


Las familias desahuciadas no tendrán que pagar las costas


 LAEDICION.NET.-REDACCION.- El Gobierno reducirá en un 80% el tramo variable de las tasas judiciales para las personas físicas y liberará del pago del total de la tasa en separaciones y divorcios de mutuo acuerdo o en la condena a costas a pagar a la entidad bancaria por parte de la familia desahuciada o sus avalistas.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que se modifica la reciente ley de tasas judiciales y se anticipa la entrada en vigor de beneficios recogidos en el anteproyecto de Justicia Gratuita para que los colectivos que tengan derecho a ella puedan disfrutarla desde ahora.
ajuste // En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este “ajuste” de la norma en atención a una opinión “muy cualificada” como la de la Defensora del Pueblo, que se ha hecho eco de las “importantes” demandas de los ciudadanos. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ejecutivo calculó que con la nueva ley de tasas se recaudarían unos 306 millones de euros y augura que los cambios tendrán una incidencia inferior al 5% de dicha previsión ya que esta tuvo en cuenta especialmente el tramo fijo.
La medida aprobada por el Ejecutivo supone la aplicación inmediata de artículos esenciales de la nueva justicia gratuita para que sus nuevos beneficiarios dejen ya de pagar abogado, procurador, tasas y demás costes derivados del proceso. Solo a estos se les devolverá la tasa abonada desde que esta ley entrara en vigor el pasado 17 de diciembre.
El anteproyecto de la ley de asistencia gratuita amplía el número de beneficiarios al elevar el umbral económico de acceso e incluir a todas las víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, accidentes graves o menores y discapacitados que hayan sufrido abusos o maltrato. El decreto modifica la ley de tasas publicada en noviembre y vigente desde diciembre, en lo que se refiere a la cuantía variable que las personas físicas deben pagar según algunas variables.

No hay comentarios: