domingo, 17 de febrero de 2013

Torrecárdenas diagnostica cardiopatía congénita a un centenar de niños y niñas


Los cardiólogos pediátricos realizan el seguimiento de los menores hasta los 14 años
Redacción .-El Complejo Hospitalario Torrecárdenas diagnostica a un centenar de niños con cardiopatía congénita cada año a través de su consulta de cardiología pediátrica. Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría del centro sanitario almeriense diagnostican y realizan el seguimiento de estos niños con malformaciones del corazón hasta que superan los 14 años de edad, cuando pasan a ser atendidos por el equipo de cardiología de adultos. Torrecárdenas, que es el centro de referencia provincial para este tipo de patologías, dispone de la consulta de cardiología pediátrica desde el año 1.999.

La doctora Ángeles Ortega, cardióloga pediátrica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, ha destacado la mejora de la continuidad asistencial ofrecida por los profesionales, ya que son los mismos los que atienden al paciente que precisa seguimiento especializado, desde recién nacidos, en la unidad de pediatría del centro, y hasta que cumplen los catorce años. Ortega ha explicado que "gracias al desarrollo experimentado en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica, tanto en el diagnóstico como en los procedimientos terapéuticos, quirúrgicos e intervencionistas en la infancia, se ha producido un notable incremento en la supervivencia de los pacientes, de los que un 90% alcanza la vida adulta". Estos avances han permitido asimismo, mejorar la calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones que con mayor frecuencia afectan a los recién nacidos. En la actualidad, 7 por cada 1.000 sufren esta dolencia.

No hay comentarios: