martes, 26 de febrero de 2013

Torrecárdenas niega que haya pacientes ingresados en el área de Urgencias esperando cama


LAEDICION.NET.-La Delegación de Salud asegura que lo que ocurrió el lunes y el martes fue una demanda asistencial puntual típica de esta época.
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía asegura que el aumento de la frecuentación en Urgencias es algo habitual durante los meses invernales, en los que el descenso de las temperaturas provoca un incremento de las patologías respiratorias, que afecta especialmente a aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas y a las personas mayores de 65 años. Por ello, basándose en la experiencia acumulada, los centros hospitalarios disponen de Planes de Alta Frecuentación, que en el caso del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, está activo desde el pasado 1 de diciembre. En ese plan se contemplan una serie de medidas, que se van activando cuando la afluencia de pacientes a Urgencias supera en más de un 10% y un 25% las cifras habituales.

Salud quiere dejar claro, ante las denuncias del sindicato CSIF, que Los pasados días 18 y 19 de febrero, se registró una alta afluencia de pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, alcanzado las 566 y 529 atenciones. Estas cifras suponen un incremento de un 20% y un 12% con respecto a la media habitual de asistencia, situada en 470 casos al día.

Además, insisten en que la permanencia de un paciente en el área de Observación la determina el criterio facultativo. Incluso algunos pacientes permanecen hasta dos días en esta área por la dificultad de establecer un diagnóstico y se realiza un ingreso de corta estancia en Observación, hasta que se resuelve su proceso y el paciente se va de alta o se determina su paso a hospitalización. Con esto quieren dejar claro que no se debe a la falta de camas.

No hay comentarios: