El Centro de Valoración y
Orientación de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería
emitió en 2012 un total de 5.398 resoluciones de reconocimiento de grado de
discapacidad, 2.850 de hombres y 2.548 de mujeres. Del total de personas
valoradas en este periodo, más del 68% tenían un 33% o más de grado de
discapacidad y más de un 28% presentaban varios tipos de discapacidad al mismo
tiempo.
Así, un total de 1.726 (31,9%) de las
resoluciones del Centro de Valoración y Orientación de Almería acreditan un
grado de discapacidad menor del 33%, otras 2.075 corresponden a personas a las
que se ha reconocido una discapacidad de entre un 33% y un 64%, y finalmente se
han emitido un total de 1.597 resoluciones en las que se reconocía un grado de
discapacidad igual o mayor al 65%.
Con respecto a las discapacidades,
2.057 resoluciones corresponden a personas con discapacidad física, 841
reconocen una discapacidad psíquica y 496 de tipo sensorial. A ello hay
que sumar más de 1.500 resoluciones (un 28%) relativas a personas en las que se
ha reconocido más de un tipo de discapacidad.
Los centros de valoración y
orientación, que dependen de las delegaciones territoriales de la Consejería de
Salud y Bienestar Social, tienen como principales funciones detectar, informar
y asesorar a las personas con discapacidad, así como emitir dictámenes técnicos
facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes
para este colectivo.
A tal fin, los centros de valoración y
orientación se encargan, entre otras tareas, de la valoración y el
reconocimiento del grado de discapacidad, de elaborar dictámenes para poder
recibir una pensión no contributiva por discapacidad o un subsidio de
movilidad, de expedir las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad
reducida, de emitir certificados de aptitud laboral para el acceso al empleo
público, de informar y asesorar y orientar a personas y entidades públicas o
privadas sobre cuestiones específicas relacionadas con la atención a la
discapacidad, de emitir informes técnicos sobre la adecuación y adaptación de
puestos de trabajo y para la realización de exámenes y pruebas selectivas, así
como de emitir dictámenes vinculantes sobre la aptitud para el ejercicio de las
funciones y tareas correspondientes a los cuerpos de funcionarios y empleados
públicos.
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