martes, 19 de marzo de 2013

Rescate de Chipre: las diez claves sobre el primer 'corralito' en la eurozona


LAEDICION.NET El rescate de Chipre  , aprobado en la madrugada del sábado por el Eurogrupo, ha supuesto para el recién llegado Gobierno conservador de Nikos Anastasiadis cruzar una línea roja que afecta directamente a los ahorros de sus ciudadanos y ha provocado un 'corralito' parcial, a cambio de recibir una ayuda de 10.000 millones de euros. El drástico paquete de medidas que convierte al país en el cuarto de la UE en ser rescatado y ha causado el pánico entre los chipriotas, que este fin de semana vaciaron los cajeros automáticos para recuperar sus ahorros. Todo este revuelo político y social deja tras de sí una serie de cuestiones por aclarar.

¿Qué es un corralito? ¿Está ocurriendo en Chipre?

El término se empleó por primera vez con la crisis argentina, en 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa impuso una restricción a las retiradas de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros para evitar la fuga de capitales. Este corralito en Argentina duró casi un año.
Lo de Chipre también es a efectos prácticos un corralito, aunque parcial y con carácter temporal. Se aplicará un impuesto al montante principal de los depósitos —no sobre lo que generen los intereses—, una medida que nunca antes se había adoptado en la eurozona ya que las subidas de impuestos de este tipo suponen una carga para los intereses. Ese impuesto será del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% para los de menos.
Además, el Banco Central de Chipre ha prohibido a los bancos realizar pagos y transferencias en el país y en el extranjero para evitar una fuga de capitales y ha limitado la cantidad máxima que se puede sacar de un cajero al día a 1.000 euros. Por otro lado, el Gobierno ha aumentado de un 10% a un 12,5% el impuesto de sociedades.
El presidente chipriota ha anunciado además este domingo que el impuesto extraordinario se podrá recuperar la mitad  . "El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural", dijo.

¿Cuánto dinero recibe Chipre del rescate?

La ayuda aprobada es de 10.000 millones de euros.

¿Cuánto le cuesta a los ciudadanos?

El Gobierno chipriota pretende recaudar unos 5.800 millones de euros con la tasa especial sobre los depósitos, que es casi un 60% de la ayuda que recibe de la UE y un 34,1% del total de 17.000 millones de euros que Nicosia pretende recaudar para hacer frente al dinero prestado.

¿De cuánto dinero pueden disponer los chipriotas?

De los cajeros automáticos se puede sacar hasta un tope de 1.000 euros diarios. Esta medida, sumada al cierre de los bancos desde este sábado, ha provocado el estupor y el pánico de los ciudadanos, que han acudido en masa a los cajeros   para retirar el máximo dinero posible de sus cuentas —1.000 euros—.

¿Qué herramientas necesita aprobar de urgencia el país?

Para poder aplicar el impuesto a los depósitos, el Ejecutivo chipriota tiene que tramitar una ley que entre en vigor antes de que vuelvan a abrir los bancos —este domingo se ha sabido que al menos hasta el martes permanecerán cerrados—.
La ley debe entrar en vigor antes de que vuelvan a abrir los bancos, para evitar así la fuga de capitales El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita del respaldo cerrado de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado. Además, según señalan varios medios, uno de los diputados de DIKO parece dispuesto a negarle el apoyo. El resto de las formaciones han dejado entrever su rechazo, como es el caso del partido comunista AKEL, del último presidente Dimitris Christofias, que tiene en el parlamento 19 escaños.
De ahí que la votación, que en un primer momento se iba a realizar este domingo, se haya retrasado hasta este lunes, para que los partidos políticos terminen de definir su postura en reuniones previas.
Esa sesión en el parlamento coincide con la explicación que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, realizará en el hemiciclo para detallar los pormenores del plan exigido por Bruselas.

¿Es extrapolable a España?

No. Tras conocerse la noticia del rescate de Chipre, el Gobierno español salió al paso de las especulaciones y dijo este sábado que se trataba de un buen acuerdo, pero que "no es extrapolable a ningún otro país  ". Desde su punto de vista, en absoluto se puede hablar de 'corralito' ya que, han apuntado fuentes de Economía, "lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes" y "la gente va a poder mover su dinero libremente".

¿Cuánto le cuesta a España?

España aportará el 12% del montante total de la ayuda —1.200 millones de 10.000 millones—.

¿Afecta la medida impositiva a ciudadanos de fuera de Chipre?

Sí. El impuesto extraordinario a los depósitos se aplica a todos los ahorradores, residentes o no residentes. Según datos de 2012 del Banco Central de Chipre, el 40% de los 70.150 millones de euros en depósitos en la isla procedía del exterior y, de éstos, la inmensa mayoría era propiedad de ciudadanos o empresas extracomunitarios.
Los rusos aglutinan más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla Rusia es uno de los principales países afectados por el 'corralito' parcial. De hecho, los rusos aglutinan más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de la isla, que suman un total de 91.500 millones de dólares —unos 70.000 millones de euros—, según datos oficiales. Algunos expertos van más allá y apuntan que los ahorros de los ciudadanos rusos en la isla mediterránea alcanzan los 35.000 millones de dólares —26.700 millones de euros—.
Según datos del Banco Central ruso, en 2011 Chipre se situó como primer destino en la fuga de capitales desde Rusia, a tiempo que también lideró el capítulo de las inversiones extranjeras en este país, con más de 13.000 millones de dólares. Por si fuera poco, los bancos rusos han otorgado créditos por un monto de hasta 40.000 millones de dólares a las sociedades opacas —offshore— de Chipre, según Moody's.

¿Cuál es la situación política en Chipre?

El conservador Nikos Anastasiadis accedió al Gobierno chipriota el pasado 28 de febrero  , en una de las peores crisis económicas de la historia de la isla mediterránea, puesto que tenía ante sí la negociación con la troika del rescate. Durante la campaña electoral acusó al anterior presidente, el comunista Dimitris Christofias, de haber llevado el país al borde la quiebra.
Ahora es Christofias y los demás partidos de la oposición los que culpan a Anastasiadis de haber aceptado un acuerdo "neocolonial", según ha calificado el Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL). Para los socialdemócratas de EDEK, el Gobierno se ha rendido incondicionalmente a Bruselas.
Mientras, el Partido Democrático (DIKO), socio de gobierno de Anastasiadis, no ha querido expresar ninguna opinión hasta tener más detalles, pero sí ha denunciado el "chantaje inaceptable" ejercido desde ciertos ámbitos de la UE para que Chipre aceptase el rescate.

¿Cuántos mecanismos de rescate se han activado en Europa?

Es el quinto mecanismo que se activa en la UE —por detrás de Grecia, Irlanda, Portugal y España— y pero el cuarto rescate a un país, ya que en el caso de España fue una ayuda a la banca, no al estado.
Según los analistas, el caso de Chipre tiene lo peor de todos los otros rescates, puesto que eleva la deuda pública hasta niveles insostenibles, deprimiendo así la economía chipriota

No hay comentarios: