domingo, 28 de abril de 2013

Hernando destaca el esfuerzo del Gobierno para mantener abierto Calar Alto hasta el año 2018





LAEDICION.NET.-El diputado del PP conoció ayer a través de la Secretaria de Estado de Investigación que las negociaciones entre CSIC y la Sociedad Max Planck han llegado a buen puerto. El acuerdo permitirá la instalación en el Observatorio del instrumento CARMENES, que contribuirá a que se sigan buscando soluciones para el futuro de Calar Alto después de 2018
El diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha mostrado su satisfacción tras conocer en el día de ayer a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el acuerdo al que finalmente han llegado CSIC y la Sociedad Max Planck para mantener abierto el Observatorio de Calar Alto hasta el año 2018.

Hernando destaca el esfuerzo presupuestario que van a hacer tanto  CSIC como la Sociedad Max Planck para mantener abierto un centro que es referencia en nuestro país. De esta forma, continúa Hernando, Calar Alto podrá seguir con sus investigaciones como mínimo hasta el año 2018, lo que es una buena noticia para la provincia y para los almerienses.

El diputado del PP ha destacado que gracias al acuerdo, que se implementará en las próximas semanas, se permitirá la instalación en el Observatorio del instrumento CARMENES, del que se espera que contribuya en un importante avance científico tecnológico en astronomía, y que además sirva para que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de Calar Alto después de 2018.

Por otra parte, Rafael Hernando ha señalado las diferencias entre la gestión del Gobierno del PP que se ha volcado en este asunto para que, a pesar de la actual situación de ajustes, Calar Alto siga adelante; y el Gobierno socialista de Zapatero, que en el año 2010 apostó por centros astrofísicos de otras comunidades, como por ejemplo el de Canarias, y se olvidó del Observatorio Hispano Alemán.

Además, el diputado popular ha lamentado la reacción del senador del PSOE, Pérez Navas, y del Partido Socialista de Almería a los que “al parecer ha fastidiado enormemente que gracias a este acuerdo no se vaya a cerrar Calar Alto”.

”Da la sensación de que el señor Navas y sus compañeros socialistas tenían preparada ya la botella de champán para brindar por el cierre de Calar Alto y poder culpar al PP por ello”, ha dicho.

Rafael Hernando ha manifestado también que “en este tiempo tenemos que buscar las formas para hacer del Observatorio un centro de referencia tecnológica para el futuro, y que dé continuidad al proyecto más allá de 2018, así como explorar nuevas alternativas que sirvan para acercar Calar Alto al conjunto de los ciudadanos, y para que el interés de éstos y de las instituciones por la astronomía y el trabajo que desarrolla el centro vaya en aumento”.

Por último, el diputado popular ha hecho un llamamiento a otras instituciones, como la Junta de Andalucía, para que respalde económicamente un proyecto como éste, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: