domingo, 7 de abril de 2013

José Cara denuncia que la Junta ha dejado de ejecutar el 60% del Plan de Avenidas e Inundaciones


En el pleno del Parlamento Andaluz





El parlamentario del Partido Popular recuerda a Planas que “los planes son para ejecutarlos” y afirma que “al ritmo que actúa la Junta, muchas de las actuaciones prioritarias que tenía que llevar a cabo en 428 municipios andaluces se van a quedar sin hacer”

LAEDICION.NET.-·  El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha intervenido en el Pleno del Parlamento Andaluz después de la comparecencia del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, a instancias del PP, para que explicara el nivel de ejecución del Plan de Avenidas e Inundaciones, y ha denunciado que “la Junta ha dejado de ejecutar el 60% de dicho Plan”, lo que a su juicio va a suponer que “muchas de las actuaciones prioritarias que se tenían que llevar a cabo en 428 municipios de Andalucía se van a quedar sin hacer, si tenemos en cuenta cómo trabaja el Gobierno Andaluz y que la fecha límite es 2015”.

Cara lamenta que Planas tampoco haya especificado qué va a pasar con los puntos de riesgo actuales, y le ha exigido que no sigan engañando a los andaluces y almerienses presupuestando infraestructuras que luego se quedan sin ejecutar, una especialidad de la Junta de Andalucía.

“Estas infraestructuras son importantísimas para evitar desastres como el ocurrido en el Levante de Almería el pasado otoño. Con este Plan se salvan vidas humanas y sin embargo, la Junta sólo ha invertido algo más de 140 millones de los 431 millones aprobados en 2002”, ha dicho.

Para Cara el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones es “ambicioso en la planificación y paupérrimo en la ejecución”. Así, explica que “cuenta con 110 actuaciones prioritarias, 64 infraestructuras de interés para la comunidad autónoma, 5 actuaciones de corrección hidrológico forestal, y más de 1.500 puntos de riesgo. Sin embargo, la Junta ha demostrado una ineficacia total a la hora de ejecutarlo”.

Limpieza de cauces y medidas de prevención

El parlamentario almeriense se ha referido también a la limpieza de cauces y medidas de prevención y ha señalado que si la Junta hubiese hecho caso a alcaldes como el de Vera, que le pidió en varias ocasiones que limpiara el río Antas, hoy no tendríamos que estar lamentando la pérdida de vidas humanas y graves daños materiales.

“Con la excusa del ecologismo no han querido limpiar los cauces, y finalmente ha sido el agua la que los ha limpiado, multiplicando el daño y trayendo la desgracia a numerosas familias. Ustedes son los responsables de que los cauces no estén limpios y de que las obras no estén ejecutadas”, ha dicho.

Por otra parte, José Cara ha recordado que en la legislatura pasada el PSOE votó en contra de un fondo de catástrofes naturales, que sería de mucha utilidad en estos casos; y que también votaron en contra de ayudas que garantizaran la indemnización por destrucción de enseres y viviendas, pérdidas en agricultura, ganadería y pesca, establecer rebajas fiscales de forma automática para los agricultores que se vean afectados por catástrofes naturales, adelanto de las ayudas de la modernización de las explotaciones agrarias, ayudas para reposición de cultivos afectados, o indemnizar por la pérdida de la actividad productiva.

“Lo que consiguen con sus votos en contra no es perjudicar al Partido Popular, sino perjudicar a todos los andaluces. Usted acaba de llegar pero forma parte ya de un Gobierno que no cumple, de un Gobierno agotado y apático, y con un presidente nuevo pero que languidece”, ha afirmado.

José Cara ha recordado a Luis Planas que “son muchas las poblaciones surgidas hace cientos de años en zonas inundables, y aunque no se pueden cambiar sí podemos evitar los daños de catástrofes que hoy por hoy son totalmente previsibles. Tenemos la tecnología suficiente para construir infraestructuras que eviten estos desastres, pero alguien tiene que ejecutar las obras, y la Junta no está cumpliendo con sus obligaciones”.

Finalmente, el parlamentario almeriense ha recordado que el Defensor del Pueblo presentó una queja de oficio por el incumplimiento del Plan de Avenidas e Inundaciones, y la necesidad de adecuarlo, tras las inundaciones ocurridas en 2009 y 2010. “Desde el PP pensamos que si la puso antes, y ahora seguimos al mismo nivel de ejecución, tendría que poner otra por las inundaciones ocurridas en 2012 y 2013”, ha concluido.

No hay comentarios: