jueves, 25 de abril de 2013

La Junta adecúa locales en La Chanca para que vecinos creen sus propios negocios


LAEDICION.NET.-Están ubicados en viviendas rehabilitadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía El Proyecto Habitar 2.0, promovido por la Junta de Andalucía (con fondos europeos) pretende mejorar el panorama socioeconómico de los barrios más debilitados de la comunidad, entre los que se encuentra La Chanca (también El Puche en la capital). Cualquier esfuerzo realizado en este sentido tendrá su recompensa.

Una de las primeras medidas en llevarse a cabo está relacionada con el emprendimiento económico y la creación de puestos de trabajo estableciendo nuevos negocios. La Consejería de Fomento y Vivienda adecuará, en colaboración con los vecinos de La Chanca, nueve locales ubicados en las promociones de viviendas rehabilitadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) de Cerrillo del Hambre y Cuevas de las Palomas para destinarlos a actuaciones sociocomunitarias y de dinamización económica. La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarnación Caparrós, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales y colectivos del barrio almeriense de La Chanca para presentarles este proyecto europeo transfronterizo y trabajar conjuntamente las diferentes acciones que contempla la iniciativa y que se aplicarán en este ámbito urbano. A este encuentro, donde han estado presentes los técnicos de la Oficina de Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda en La Chanca, han asistido las asociaciones culturales El Ancla y Lucero, las asociaciones de vecinos La Traiña, San Roque, Barranco Creppi, y Cuevas de las Palomas, así como otros colectivos como Codenaf, la asociación de comerciantes Los Amigos, Surge y los Servicios Sociales Comunitarios del Casco Histórico.

El proyecto pretende adjudicar varios locales preferentemente a familias adjudicatarias de vivienda pública en el barrio de La Chanca o residentes cercanos a éstas para uso comercial o sociocomunitario, de forma participada, siendo necesaria la realización de obras que permitan dichos usos. ntre las posibilidades que se están trabajando se plantea que sean las propias asociaciones, que cuentan con personal especializado en albañilería, quienes podrían prestarse al arreglo de los locales, acordando el descuento posterior en el precio del alquiler del local que previamente se les ha adjudicado. Otra opción que se está barajando es que los adjudicatarios arreglen los locales y se les descuente el precio del alquiler durante el tiempo en el que se amorticen los gastos ocasionados por la puesta a punto del local.

No hay comentarios: