domingo, 28 de abril de 2013

Las asociaciones de espectadores confían en que el Senado incorpore un órgano de participación social en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia



su inminente tramitación

iCmedia y AUC esperan que el grupo popular respalde las propuestas que obtuvieron el apoyo del resto de grupos en el Congreso.

LAEDICION.NET.-La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Medios (iCmedia) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han pedido la inclusión de Consejos Consultivos en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el fin de garantizar la participación ciudadana en la defensa básica de sus intereses, tal y como ocurre en otros países europeos y como prevé la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en relación a la actividad radiofónica y televisiva.
En estos momentos, el proyecto de ley de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  espera su aprobación definitiva en el Senado y ambas organizaciones confían en que se incorporen las propuestas que ya obtuvieron el respaldo de la mayoría de los grupos en la fase parlamentaria. 
El Proyecto de Ley prevé un área específica para las telecomunicaciones, el audiovisual e internet, y es en ese ámbito en el que se concreta la propuesta de AUC e iCmedia de contar con un órgano que deba ser consultado de modo preceptivo en las decisiones que se adopten. El Consejo Consultivo serviría también de cauce para las quejas y reclamaciones de los ciudadanos, especialmente en aspectos como la protección de los menores en la red y en relación a los contenidos televisivos.
Ambas organizaciones, ya hicieron llegar en su momento a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso sus propuestas de enmienda al Proyecto de Ley y obtuvieron el respaldo de casi todos los grupos, aunque finalmente no fueron incorporadas en el texto definitivo aprobado por la Cámara. Ahora han remitido dichas propuestas a los grupos del Senado y esperan que por la vía transaccional puedan salir adelante.
La primera de estas propuestas de enmienda, incluye una Disposición Adicional en la que se emplaza a la CNMC a aprobar, en el plazo de tres meses desde su constitución, un reglamento de Consejo Consultivo Audiovisual y de las Comunicación Electrónicas, que debería quedar constituido en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la Ley.
La segunda plantea adicionar al Artículo 9 un apartado 5 en el que se garantice expresamente  el derecho de los ciudadanos a participar en la regulación en materia de contenidos y, en particular, el derecho de cualquier persona física o jurídica a dirigirse a la autoridad audiovisual competente para solicitar de ésta el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación. Con ello se pretende que las competencias de la CNMC en este ámbito abarquen todas las disposiciones de la Ley en materia de derechos y obligaciones de los prestadores de los servicios audiovisuales y de la sociedad de la información hacia los ciudadanos; muy especialmente en materia de protección de los menores frente a contenidos de riesgo, inadecuados o ilícitos.



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