su inminente
tramitación
iCmedia y AUC esperan que el grupo popular respalde
las propuestas que obtuvieron el apoyo del resto de grupos en el Congreso.
LAEDICION.NET.-La
Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Medios (iCmedia) y
la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han pedido la inclusión de
Consejos Consultivos en la futura Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC), con el fin de garantizar la participación ciudadana en la
defensa básica de sus intereses, tal y como ocurre en otros países europeos y
como prevé la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual en relación a
la actividad radiofónica y televisiva.
En estos momentos,
el proyecto de ley de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) espera su aprobación definitiva en el Senado y ambas
organizaciones confían en que se incorporen las propuestas que ya obtuvieron el
respaldo de la mayoría de los grupos en la fase parlamentaria.
El Proyecto de Ley prevé un área específica para
las telecomunicaciones, el audiovisual e internet, y es en ese ámbito en el que
se concreta la propuesta de AUC e iCmedia de contar con un órgano que deba ser
consultado de modo preceptivo en las decisiones que se adopten. El Consejo
Consultivo serviría también de cauce para las quejas y reclamaciones de los
ciudadanos, especialmente en aspectos como la protección de los menores en la
red y en relación a los contenidos televisivos.
Ambas organizaciones, ya hicieron llegar
en su momento a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso sus
propuestas de enmienda al Proyecto de Ley y obtuvieron el respaldo de casi
todos los grupos, aunque finalmente no fueron incorporadas en el texto
definitivo aprobado por la Cámara. Ahora han remitido dichas propuestas a los
grupos del Senado y esperan que por la vía transaccional puedan salir adelante.
La primera de estas propuestas de
enmienda, incluye una Disposición Adicional en la que se emplaza a la CNMC a
aprobar, en el plazo de tres meses desde su constitución, un reglamento de
Consejo Consultivo Audiovisual y de las Comunicación Electrónicas, que debería
quedar constituido en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la
Ley.
La segunda plantea adicionar al Artículo 9 un apartado 5 en el que se
garantice expresamente el derecho de los ciudadanos a participar en la
regulación en materia de contenidos y, en particular, el derecho de cualquier
persona física o jurídica a dirigirse a la autoridad audiovisual competente
para solicitar de ésta el control de la adecuación de los contenidos
audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación. Con
ello se pretende que las competencias de la CNMC en este ámbito abarquen todas
las disposiciones de la Ley en materia de derechos y obligaciones de los
prestadores de los servicios audiovisuales y de la sociedad de la información
hacia los ciudadanos; muy especialmente en materia de protección de los menores
frente a contenidos de riesgo, inadecuados o ilícitos.
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