lunes, 29 de abril de 2013

Las infracciones penales descienden en Andalucía un 5,1% en los últimos doce meses





§     Los delitos esclarecidos experimentaron una subida del 2,4%

LAEDICION.NET.-Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer trimestre de 2013 en la comunidad autónoma andaluza reflejan una reducción del número de infracciones penales (delitos más faltas) del 5,1% en los últimos doce meses, según los principales indicadores de seguridad de la comunidad autónoma.  Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ante estos datos  ha valorado “la labor preventiva de los agentes para atender las necesidades de los andaluces en materia de seguridad”.

Diferenciando entre delitos y faltas, este descenso se concreta en una bajada del 7,5% de las infracciones de faltas y una caída del 2,4 por ciento del número de delitos.

Según los datos aportados por la delegada, destaca la “notable” bajada de los asesinatos y homicidios dolosos consumados, con un descenso del 39,1%, la sustracción de vehículos a motor, con una bajada del 19,3% y el tráfico de drogas, que baja un 10%. Suben, por el contrario, los delitos de corrupción de menores, con una subida de 6 a 15 delitos, y el blanqueo de capitales, que pasa de 15 a 25 delitos.  

Distribución territorial
Partiendo de la distribución territorial de la criminalidad, las provincias con un mayor descenso de las infracciones penales registradas son, por este orden, Cádiz, Málaga, Almería, Sevilla, Jaén, Huelva y Granada, mientras que Córdoba se ha anotado un incremento respecto al mismo periodo de 2012.


Mejora la eficacia policial
Crespo también ha explicado que el “esfuerzo” de los agentes viene avalado por “el alto nivel de resolución de casos”, que en los últimos doce meses ha experimentado una subida del 2,4%. Esta tasa, que mide el porcentaje de delitos esclarecidos representa, según Crespo, un claro indicio de “la eficacia policial y el esfuerzo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales”.

La tasa de imputados y detenidos alcanza, asimismo, “niveles históricos”, según Crespo, con 276 puntos, el nivel más alto desde 2011, cuando las estadísticas  comenzaron a calcular este dato basándose no sólo en las detenciones, sino también en las imputaciones.

No hay comentarios: