domingo, 28 de abril de 2013

Rajoy destaca que es este Gobierno el que ha logrado el entendimiento con Europa para rebajar el objetivo de déficit





LAEDICION.NET.-El presidente ha reiterado en la sesión de control al Gobierno que en política económica hay que perseverar porque aunque la recuperación sea lenta ya hay efectos positivos que nos llevarán a crecer y crear empleo en 2014.
Mariano Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno, Europa le exigía a España un déficit para 2013 del 4,5. Las negociaciones del Ejecutivo lograron reducir la exigencia al 6,3. En respuesta a una pregunta formulada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, ha dicho que "ha sido el Gobierno el que ha logrado el entendimiento con la Comisión, no ustedes que no lo consiguieron nunca".
El presidente ha reiterado que las previsiones de empleo para 2013 siguen siendo malas, pero la tendencia indica que cada vez se contiene más la pérdida de puestos de trabajo. Considera que "lo que tenemos que hacer este año es mantener la política económica que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos meses" porque ya hay señales positivas. Entre ellas ha señalado que el déficit exterior ha mejorado, la balanza de pagos está en superávit y la inversión extranjera ya está entrando. Además, "hoy los mercados se comportan mejor, ya nos estamos financiando a precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien".
Por otra parte, en los pasillos del Congreso Mariano Rajoy, a preguntas de los periodistas, ha garantizado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes, en el que se aprobará el cuadro macroeconómico, no habrá ninguna subida de impuestos.

Protección a los deudores hipotecarios

En la sesión de control, el presidente también ha contestado una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví sobre la política del Gobierno respecto a los desahucios. Rajoy ha mostrado su respeto a la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso sobre este asunto, "esté o no de acuerdo con buena parte de su contenido y en este caso no lo estoy ni yo, ni la inmensa mayoría de esta cámara".
Ha recordado que "este Gobierno es el primero en la historia de la democracia española que ha legislado sobre este asunto, primero con el código de buenas prácticas y después con un real decreto de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que el Gobierno aprobó en noviembre". "Eso es lo útil para la gente, no las medidas populistas ni las manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados de esta cámara", ha concluido.

No hay comentarios: