sábado, 13 de abril de 2013

Un grupo de arquitectos almerienses patenta un Protector Solar de Huecos de Edificios



LAEDICION.NET.-_ El martes día 9 de abril de 2013, a las 19:00 h, ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses, sito en Plaza Julio Alfredo Egea de Almería, la primera presentación en España de la patente nº 20123198 referente a panel de celdillas de lamas, protector solar de huecos de edificios, promovido por el Foro Almería Centro, en el programa relativo a la difusión de iniciativas de ciudadanos almerienses.

La Investigación ha sido dirigida por D. Miguel Ángel Almagro Mora (Arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería), miembro del Foro Almería Centro y destacado miembro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses.

Ha sido realizada la descripción de la patente por este Arquitecto e Investigador en presencia de su equipo formado por Dª Alicia Almagro Ruiz, D. Juan Jesús Ortiz Pastor y D. José Antonio Cazorla Herradas, artífices que del prototipo se haya evolucionado al producto industrial final.

Es una patente íntegramente desarrollada en Almería. Un sistema económico y fácil de instalar al proteger de la penetración de los rayos del sol en horas de máxima incidencia solar -proporcionando sombra- tanto la carpintería exterior como el interior de la estancia en las horas centrales del día, sirviendo además, con una fijación especial como panel anti-vandálico, anti-intrusos y seguridad infantil. La disposición de las celdillas (realizadas con plástico reciclado) permite la visión exterior-interior y la iluminación de la estancia donde se ubica el hueco de la edificación a proteger.Está especialmente indicado para garantizar el cumplimiento del requisito legal de eficiencia energética en viviendas nuevas o antiguas, reduciendo gasto eléctrico y emisión de CO2, sin domótica.

Además de los investigadores y ejecutores del proyecto, asistieron a la presentación la Diputada del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Dª María del Mar Agüero, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, D. Rafael Leopoldo Aguilera, la Presidenta del Foro Almería Centro, Dª Elodia Ortiz Pastor y el Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, D. Ginés Valera Escobar.

Arroparon también al investigador los Arquitectos compañeros del Foro Almería Centro D. Eduardo Fernández, D. Luis Góngora y D. Manuel Zurita, así como miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, como Dª Juana Rivera, familiares y Técnicos de la construcción.

No hay comentarios: