miércoles, 22 de mayo de 2013

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR



-         Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público.

-         Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial ve reducir los plazos de pago.


-         Cataluña (155 días) y C. Valenciana y Andalucía (ambas 153 días), comunidades cuyas AA.PP. son las que más tardan en pagar sus deudas con los autónomos. La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos.

-         Únicamente el 8% de los autónomos cobra dentro de lo que establece la Ley.


-         La deuda pública con autónomos desciende en siete comunidades autónomas en los tres últimos meses.



A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

Las Administraciones Públicas adeudan unos 4.839 mill. de € a los autónomos

LAEDICION.NET El Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA ha realizado una encuesta a 1.067 trabajadores autónomos, distribuida por todo el territorio nacional y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos en cada región. De dichas encuestas podemos comprobar cómo a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 148 días a los 151 y la cuantía ha aumentado en unos 28 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.839 millones de euros.

El informe de ATA contempla además de la deuda de las Administraciones Públicas (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) y de los tiempos de demora, los plazos de pago del sector privado con autónomos, atendiendo al tamaño de la empresa.

El plazo medio de pago de las Administraciones Públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días que se establecía en el anterior informe a los 151 días, plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE para este año 2013.

Si desglosamos los tiempos de demora, tres de cada diez autónomos encuestados desde el Observatorio del Trabajo Autónomo, el 29,2%, tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 55,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% de los autónomos cobra antes de 90 días.

Cabe destacar que dentro de ese 15,7% de autónomos que cobra en menos de 90 días, únicamente el 8% de los autónomos cobra las facturas que emite a las Administraciones Públicas en los plazos que establece la Ley, es decir, en un periodo inferior a 30 días.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos del cobro de facturas varían: el periodo medio de pago de la Administración Central a autónomos y pymes (aunque es en esta Administración donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 49 días, acercándose a los 30 que establece la Ley, las Comunidades Autónomas pagan de media en 145 días y los Ayuntamientos en 157 días. Es en los Ayuntamientos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las Administraciones Públicas.

Al desglosar esos 151 días que tardan, de media, en pagar las Administraciones Públicas, por comunidades autónomas, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional. La media del periodo de pago de facturas atrasadas a autónomos y pymes es 155 días en Cataluña y de 153 tanto en la C. Valenciana como en Andalucía.

Por encima de la media nacional – 151 días – también se encuentran Asturias y la Región de Murcia, ambas donde los autónomos tienen que esperar de media 152 días  para cobrar las deudas que las Administraciones Públicas tienen contraídas con ellos.

Con periodos medios de pago inferiores a la media nacional se sitúan: Castilla la Mancha (148 días), Canarias (139 días), Aragón (134 días), I. Baleares (124 días), Cantabria (122 días), Extremadura (117 días) y Castilla y León (114 días).


Con un periodo de retraso en los pagos las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) inferior a 100 días se encuentran: Comunidad de Madrid (98 días), Melilla (74 días), Ceuta (69 días) y Galicia, con un tiempo de espera medio de 51 días. Por su parte, las Administraciones Públicas de La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38 días) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a los plazos que establece la Ley de Morosidad.



PLAZO DE PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN ADMINISTRACION PÚBLICA


PERIODO DE COBRO ADMINISTRACIONES PUBLICAS
ADMON CENTRAL*
49
ADMON AUTONÓMICAS
145
ADMON LOCAL
157
MEDIA
151
*Escaso número autónomos trabajan para la administración central

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013




TIEMPO DE DEMORA


PLAZOS SEGÚN LEY MOROSIDAD
PORCENTAJE AUTÓNOMOS
< 90 DIAS
15,7
ENTRE 91 Y 180 DIAS
55,1
ENTRE 181 Y 364 DIAS
21,9
MÁS DE 365 AÑOS
7,3
TOTAL
100

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013












PLAZO MEDIO DE PAGO ADMINISTRACION PÚBLICA (AUTONOMICA, DIPUTACION, ENTE LOCAL,  EMPRESAS PÚBLICAS ETC)


PLAZO TIEMPO MOROSIDAD
 ANDALUCIA
153
 ARAGÓN
134
 ASTURIAS
152
 I. BALEARES
124
 CANARIAS
139
 CANTABRIA
122
 CAST-LEÓN
114
 CAST-MANCHA
148
 CATALUÑA
155
 C. VALENCIANA
153
 EXTREMADURA
117
 GALICIA
51
 C. MADRID
98
 MURCIA
152
 NAVARRA
38
 PAIS VASCO
38
 RIOJA (LA)
40
CEUTA
69
MELILLA
74
Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013


EL PLAZO MEDIO DE PAGO, EN EL SECTOR PRIVADO, DESCIENDE HASTA LOS  89 DÍAS

La encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA recoge también los plazos de pago a autónomos de la empresa privada, haciendo una diferenciación según el tamaño de la empresa.

Si en el caso de las Administraciones Públicas los plazos de pago aumentaron hasta los 151 días, en el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se reduce de los 95 días del anterior informe hasta los 89 días, aún así plazo también alejado de los 60 días que establece, como máximo, la Ley de Morosidad para 2013.  Cabe destacar, además, que únicamente en las grandes empresas (más de mil trabajadores) ha aumentado el periodo de pago, mientras que en el resto del tejido empresarial privado sí ha disminuido los días de pago de las facturas emitidas por autónomos y microempresas.

ATA comprueba como existe una relación directa: cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Así, mientas que la gran empresas, considerada esta la que cuenta con más de 1.000 trabajadores, tarda una media de 134 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 63 días.


IMPAGOS SECTOR PRIVADO

TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES
Nº DIAS IMPAGADOS
MÁS DE 1.000 TRABAJADORES
134
DE 250 a 1.000 TRABAJADORES
113
DE 50 A 250 TRABAJADORES
85
DE 9 A 50 TRABAJADORES
73
DE 1 A 9 TRABAJADORES
68
ENTRE AUTÓNOMOS
63
MEDIA
89

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013



LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AUMENTA EN UNOS 28 MILL. DE €

El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA muestra cómo además de aumentar los plazos de pago, el importe que las diferentes Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) adeudan a los autónomos ha aumentado en los últimos tres meses en unos 28 millones de euros en los tres últimos meses, hasta situarse el monto total en unos 4.839 millones de euros.


Si desagregamos los datos por Comunidades Autónomas, donde se desprende que las Administraciones Públicas  de Cataluña y Andalucía son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. La deuda asciende a 798 mill. de euros en el caso de Cataluña y 703 en el de Andalucía, concentrando entre las dos el 31% del total de la deuda pública con los autónomos.


Las siguientes Administraciones Públicas que lideran este ranking de endeudamiento con los autónomos son: Comunidad Valenciana (en torno a 670 millones de euros), Comunidad de Madrid (en torno a 490 millones de euros), Castilla la Mancha (329 millones de euros), Región de Murcia (283 millones de euros) y Castilla y León (273 millones de euros).

Les siguen, por orden de mayor a menor deuda en los pagos, las Administraciones Públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de: Aragón, con una cuantía de facturas impagadas que se situaría en torno a los 190 millones de euros, País Vasco (en torno a 181 millones de euros), Canarias (en torno a 178 millones de euros), Galicia (en torno a 162 millones de euros), Asturias (en torno a 148millones de euros), Extremadura (en torno a 147 millones de euros) e Islas Baleares (en torno a 139 millones de euros).

Finalmente, las Administraciones Públicas de Cantabria, Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 61, 42 y 29 millones de euros, respectivamente, a lo que se suma que según el estudio realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo también sean, en el caso de Navarra y La Rioja, de las Administraciones que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (38 días de media, en el caso de Navarra y 40 en el de La Rioja), igualando a País Vasco, cuyo plazo medio de pago de las Administraciones a los autónomos se encuentra, como en la comunidad foral de Navarra, en 38 días.

Cantabria, por su parte, a pesar de únicamente tener una deuda con los autónomos que se sitúa en torno a los 61 mill. de euros, sitúa su plazo medio de pago en 122 días.


DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, MAYO 2013


DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de €) MAYO 2013
 ANDALUCIA
703
 ARAGÓN
190
 ASTURIAS
148
 I. BALEARES
139
 CANARIAS
178
 CANTABRIA
61
 CAST-LEÓN
273
 CAST-MANCHA
329
 CATALUÑA
798
 C. VALENCIANA
670
 EXTREMADURA
147
 GALICIA
162
 C. MADRID
490
 MURCIA
283
 NAVARRA
42
 PAIS VASCO
181
 RIOJA (LA)
29
CEUTA
7
MELILLA
7
ESPAÑA
4.839

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013

SIETE COMUNIDADES REDUCEN SU DEUDA

En relación al último informe presentado por ATA, la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con los autónomos ha aumentado un 0,6%, en unos 28 millones de euros, hasta situarse en 4.839 mill. de euros. A pesar de este aumento de la morosidad en los tres últimos meses, cabe destacar que ha habido siete comunidades autónomas cuyas Administraciones Públicas han cumplido con sus obligaciones y han reducido las facturas pendientes de pago, siendo La Rioja, la que más ha visto descender su deuda, concretamente un -5,5%, lo que en términos absolutos supone una reducción de en torno a dos millones de euros, pasando la deuda acumulada de los 31 a los 29 millones de euros.

Con reducciones de la deuda de las Administraciones con los autónomos en el último trimestre también se situaron las comunidades de Extremadura, comunidad cuyas administraciones han reducido la morosidad con autónomos y microempresas en un 3,8%, rebajando la cuantía de facturas pendientes de pago en unos 6 millones de euros, País Vasco (-2,6%, una reducción de la deuda de unos 5 millones de euros en facturas públicas pendientes de pago a autónomos), Castilla La Mancha (una reducción de la morosidad de unos 4 millones de euros, -1,3%), Galicia (-1,1%) , Cantabria (-0,8%) y Canarias (-0,3%).

En el resto de comunidades autónomas españolas la deuda de las Administraciones Públicas con autónomos y microempresas ha aumentado en los tres últimos meses, siendo la Región de Murcia quien lidera el crecimiento de la deuda con autónomos y microempresas, con una deuda un 2,9% superior a la que mantenía hace escasamente tres meses, unos ocho millones de euros más en facturas impagadas, Comunidad de Madrid (con un crecimiento de la deuda de un 2,4%, 11 millones de euros más, hasta situar la deuda pública con autónomos en unos 490 mill. de €.), Castilla y León (+2,1%, lo que supone un aumento de en torno a los 6 millones de euros de las facturas pendientes de pago en tres meses), Aragón (+1,6%) y la Comunidad Valenciana, con un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas del +1,4% en los tres últimos meses.

En el resto de comunidades autónomas la deuda pública (que abarcan a Administraciones Públicas Estatales, Comunidades Autónomas, Entes Locales, Diputaciones y Empresas Públicas) también aumentó en los tres últimos meses: Asturias (+1,1%), Navarra y Andalucía, ambas con un aumento del +0,8% de la deuda procedente de facturas pendientes de pago de la Administración y Cataluña (+0,2%). Por su parte, en Islas Baleares así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se estima que importe en facturas pendientes de pago se ha mantenido en los mismos niveles que hace tres meses, sin sufrir a penas variaciones.




EVOLUCION DEUDA ADMINISTRACIONES SEGÚN CCAA, FEBRERO 2013- MAYO 2013


DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de €) FEBRERO 2013
DEUDA ADMINISTRACIONES PUBLICAS AUTÓNOMOS POR CCAA (en millones de €) MAYO 2013
DIFERENCIA
PORCENTAJE
 ANDALUCIA
697
703
6
0,8
 ARAGÓN
187
190
3
1,6
 ASTURIAS
146
148
2
1,1
 I. BALEARES
139
139
0
0
 CANARIAS
179
178
-1
-0,3
 CANTABRIA
62
61
-1
-0,8
 CAST-LEÓN
267
273
6
2,1
 CAST-MANCHA
333
329
-4
-1,3
 CATALUÑA
796
798
2
0,2
 C. VALENCIANA
661
670
9
1,4
 EXTREMADURA
153
147
-6
-3,8
 GALICIA
164
162
-2
-1,1
 C. MADRID
479
490
11
2,4
 MURCIA
275
283
8
2,9
 NAVARRA
42
42
0
0,8
 PAIS VASCO
186
181
-5
-2,6
 RIOJA (LA)
31
29
-2
-5,5
 CEUTA
7
7
0
0
 MELILLA
7
7
0
0
ESPAÑA
4.811
4.839
28
0,6

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Mayo 2013


PROPUESTAS DE ATA PARA LUCHAR CONTRA LA MOROSIDAD

“A pesar de la entrada en vigor de la nueva Directiva Europea que establece un plazo máximo de pago de 30 días y que incluye sanciones a quien la incumplan, la morosidad pública (es decir, a partir de 31 días sin pagar) con los autónomos ha aumentado en los tres últimos meses, así como los periodos de pago, aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa”, señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Por ello, y para intentar poner freno a un problema tan grave para el colectivo de autónomos como es la morosidad, que continúa obligando a echar el cierre a cientos de autónomos cada día, y donde las Administraciones Públicas continúan siendo una fuente de destrucción de empleo, autónomos y empresas, desde ATA volvemos a pedir al Gobierno que sea posible que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen. Luego será el Estado quién le descuente el importe a ese ayuntamiento o comunidad autónoma de su participación en los ingresos públicos.

Además resulta imprescindible como ya hemos reclamado en numerosas ocasiones desde ATA que el Gobierno permita al autónomo compensar las deudas que tenga con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga una administración con él; o bien, que pueda obtener un aplazamiento automático en sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social

Para poner coto a la morosidad privada, “del mismo modo que se exige a una empresa que cobra del sector público estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, se debe de exigir que también que esté al corriente de pagos con toda la cadena de subcontratación, donde se encuentran gran cantidad de autónomos”, señala Lorenzo Amor.

No hay comentarios: