miércoles, 22 de mayo de 2013

Otros cuatro cargos del PP declararán ante el juez Ruz por los papeles del extesorero





Del Burgo comparecerá por videoconferencia desde Pamplona y Matas, Ayesa y Abascal en la Audiencia Nacional
LAEDICION.NET Otros cuatro cargos del Partido Popular (PP) que admitieron haber recibido fondos recogidos en la supuesta contabilidad B atribuida a su extesorero Luis Bárcenas declararán mañana, martes, como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, informaron fuentes jurídicas.
El primero en declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga los 'papeles de Bárcenas' en una pieza separada del 'caso Gürtel', será el exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, que será interrogado por videoconferencia desde Pamplona.
Del Burgo admitió que en julio de 2001 recibió del PP medio millón de pesetas (3.005,06 euros) que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Villaba (Navarra) Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda. Ambos comparecieron el pasado 14 de marzo ante un notario de Pamplona reconociendo estos hechos.
"COMPENSACIÓN TRANSITORIA" PARA AYESA
También declarará el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa, quien reconoció haber recibido 3,9 millones de pesetas (23.439,47 euros) entre 1991 y 1992 que aparecen consignados en los 'papeles de Bárcenas' como entregas a su nombre o al de Del Burgo.
Ayesa explicó en un comunicado que su compañero de partido "recogía" los sobres "por encargo" porque vivía en Madrid, dada su condición de diputado nacional, y que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció tras ser nombrado consejero y tener que cerrar su consulta como dermatólogo.
Esta decisión le supuso, según explicó, "un grave quebranto" para su "economía familiar", máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".
El tercer testigo que comparecerá este martes en la Audiencia Nacional será el exdirigente del PP vasco Santiago Abascal. Según la supuesta contabilidad B del PP, el también extesorero Álvaro Lapuerta le entregó en julio de 1999 dos millones de pesetas (12.020,24 euros), al objeto de reparar los daños que el seguro no le cubrió después de que su comercio fuera destruido en febrero de ese año por el lanzamiento de varios 'cócteles molotov'.
El cuarto y último compareciente será el expresidente de Baleares Jaume Matas, que, según los apuntes de Bárcenas, habría cobrado 8.400 euros en abril de 2003 bajo el concepto "para piso".
En la primera ronda de declaraciones de testigos, el presidente del Senado ha reconocido que cobró entre 1999 y 2003 un sobresueldo mensual de 4.200 euros, mientras que el diputado Eugenio Nasarre percibió un plus de 1.800 euros cada mes. En ambos casos, según han explicado ante el juez, se realizaban las correspondientes retenciones a Hacienda.
OCHO CONSTRUCTORES IMPUTADOS
En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.
Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.

No hay comentarios: