jueves, 23 de mayo de 2013

Presentación de la VIII Semana del Mayor 2013




LAEDICION.NET.-Esta previsto que, del 22 al 29 de mayo, cerca de 2.000 personas participen en el variado y amplio calendario de propuestas previsto dentro de la celebración de la VIII Semana del Mayor. Esta actividad municipal, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, incluye este año propuestas más culturales, deportivas y de convivencia, todas ellas enfocadas al envejecimiento activo.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha resaltado durante la presentación de la misma, junto a la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Julia Ibáñez, y los presidentes de varios clubes de mayores del municipio que “se trata de un encuentro que tiene como finalidad fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, favorecer la convivencia entre los miembros de las asociaciones y clubes de mayores del municipio e incrementar el nivel de desarrollo comunitario, además de desarrollar actividades formativas adaptadas a ellos para incrementar su nivel de conocimiento en aquellos asuntos que son de su interés”.
El Ayuntamiento de El Ejido se encuentra adherido a la red del año europeo del envejecimiento activo desde hace más de un año y medio con la intención de encontrar una solución innovadora en lo que se refiere a aspectos sanitarios, socioculturales y económicos de una sociedad que cada día envejece más y que pretende otorgar a nuestros mayores un papel destacado y más acentuado en nuestra sociedad. En esta línea, el regidor ejidense ha remarcado que el objetivo prioritario de esta iniciativa “es el de promover el desarrollo sociocultural de la tercera edad, haciendo especial hincapié en el año europeo del envejecimiento activo”.
Góngora ha subrayado que “el municipio cuenta con 7.121 personas mayores de 65 años censadas y por tanto, se trata de una importante cifra que justifica la realización de un programa de actividades adaptado a este colectivo desde el Consistorio, dirigido y enfocado exclusivamente a este colectivo con el objetivo de que nuestros mayores tengan una adecuada promoción social, igualdad de oportunidades y una mayor calidad de vida”.
Por último, el alcalde ha destacado que “este año como novedad importante, hay que reseñar la colaboración de los 16 jóvenes que forman parte del Programa de la Casa de Oficios, que se están formando en atención socio-sanitaria, con un doble objetivo; por un lado, el dinamizar e interactuar con este colectivo, al tiempo que dar a conocer su trabajo”.
La Semana del Mayor tendrá este año una novedad importante y es que el programa de actividades se desarrollará en distintos escenarios de El Ejido; el Parque Municipal, el Teatro Auditorio, Centro de Mayores de la Loma y el Círculo Cultural y Recreativo.
Programación de la VIII Semana del Mayor
La VII Semana del Mayor arrancará el próximo miércoles, 22 de mayo, con una exposición fotográfica titulada “Las oportunidades de la edad. Mujeres sabias”, que podrá verse a partir de las once de la mañana en el Patio de Luces del Ayuntamiento.
El jueves, 23 de mayo, se desarrollarán las distintas competiciones de petanca, mini golf o lanzamiento de disco, entre otras muchas actividades deportivas enmarcadas dentro de las “Olimpiadas de mayores”.
El viernes, 24 de mayo, la sede de la Asociación de Tercera Edad “Nuestra Señora de La Paz” acogerá a partir de las nueve de la mañana el Torneo de Juegos de Mesa.
El lunes, 27 de mayo, se inaugurará la exposición de los trabajos realizados por los miembros de las 12 asociaciones de mayores que existen en el municipio y se realizarán charlas informativas, de cuatro y media de la tarde a cinco y media, a cargo de los profesores y alumnos de la Casa de Oficios de El Ejido en las que se tratarán temas como “Voy a ser feliz, cueste lo que cueste”, “La cesta de la compra” y “Escuela de espalda, masajes saludables (automasaje)”. A continuación, se realizarán talleres de manualidades, de rafia, esparto, escultura o bolillo, entre otras, en el Círculo Cultural y Recreativo.
El martes, 28 de mayo, a partir de las dos de la tarde tendrán lugar las degustaciones gastronómicas y de repostería con platos típicos de la zona a cargo de los mayores en el Círculo Cultural y Recreativo.
Y el 29 de mayo, a partir de las cuatro, se cerrará el calendario de la Semana Cultural con la entrega de trofeos a los ganadores de las Olimpiadas de Mayores y del Torneo de Juegos de Mesa, además los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical de la artista Inma de Herves, en el Teatro Auditorio de El Ejido.

No hay comentarios: