miércoles, 22 de mayo de 2013

Toxo y Méndez piden subir las cotizaciones para no tocar el Fondo de Reserva





LAEDICION.NET Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, proponen una subida "temporal" de las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto en la cuota de las empresas como en la de los trabajadores, para evitar tener que recurrir otra vez al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones o a "modificaciones de envergadura" en el sistema.
Durante unas jornadas de difusión del Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA), Toxo ha recordado que el 97% de los casi 63.500 millones de euros con los que cuenta la llamada 'hucha de las pensiones' está invertido en deuda pública española, con lo que si se vaciara, este "soporte" desaparecería y España tendría que salir fuera a colocar su deuda, con el consecuente sobrecoste.
Toxo ha admitido que esta subida de cuotas tendría una afectación sobre los márgenes de las empresas y sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores, pero ha asegurado que sería "mínimo" y en todo caso sería inferior al efecto que tendría el recurso al Fondo de Reserva sobre la deuda pública. Además, ha asegurado que se podrían establecer "compensaciones" fiscales a través de otras figuras impositivas.
Sobre las posibles modificaciones en el sistema, insisten en que el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones puede realizarse ya, pero que debe entrar en vigor en 2027, como establece le Ley de Pensiones, y con el mayor consenso posible.

Debilitar la negociación colectiva

Ambos líderes han avisado de que los supuestos intentos del Gobierno y la patronal para debilitar la negociación colectiva no servirán para mermar el papel de los sindicatos.
Han mostrado su preocupación por el hecho de que si decaen los casi 1.500 convenios colectivos pendientes a partir del próximo 7 de julio, cuando vence el límite de un año dado por la reforma laboral para negociar su renovación, más de tres millones trabajadores podrían sufrir, según Méndez, una "merma acelerada" de sus salarios que se traducirá en "un golpe añadido" a la caída del consumo y a una mayor recesión económica.
Según ha apuntado el líder de UGT, actualmente existen 1.100 convenios de empresa por renovar y 360 de carácter sectorial que, en caso de decaer, provocarán un "verdadero drama sociolaboral" para millones de familias.
Esta "bomba de efecto retardado empotrada en la reforma laboral", como ha denominado Méndez al límite establecido sobre la ultraactividad, persigue, a su juicio, "cambiar radicalmente" el modelo de negociación colectiva e incluso "extinguirlo" para las pymes, quitando peso a los convenios sectoriales a los que pueden acogerse.

Pacto nacional

Toxo ha vuelto a reivindicar el peso de los sindicatos para volver a pedir otra vez una oferta "sincera" de Pacto de Estado, en el que las partes se comprometan a "hacer cosas distintas", con el liderazgo del Gobierno, que es quien cuenta con la mayoría absoluta.
Ha aprovechado para pedir al Gobierno que no deje los problemas pasar, porque "que queden tres años para las próximas elecciones no hace que las cosas se vayan a solucionar de aquí a allí". A su juicio, es preciso plantearse grandes objetivos e identificar cuestiones parciales que puedan resolverse desde el consenso para "para salir de la crisis con un nuevo modelo económico", que apueste por el empleo y la protección social.
Entre los grandes objetivos, ha hablado de "revalidar el pacto constitucional", hasta el punto de que ha planteado "si la Monarquía tiene sentido o es el tiempo de la república".
Sobre los pactos parciales, Toxo ha recalcado que el Gobierno "debe cumplir con el control de los precios regulados" como se comprometió en la reunión de La Moncloa del pasado jueves.

No hay comentarios: