miércoles, 19 de junio de 2013

EL PLAN DE APOYO AL COMERCIO SUPONE UN BALÓN DE OXÍGENO PARA LOS AUTÓNOMOS DEL SECTOR



CONSEJO DE MINISTROS



ATA aplaude que se flexibilice y se haga más accesible la financiación a través del Fondo de Ayuda para el Comercio Interior

LAEDICION.NET.--La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha considerado que el “PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA Y FONDO DE AYUDA PARA EL COMERCIO INTERIOR” aprobado hoy en Consejo de Ministros, supone “un balón de oxígeno” para un sector asfixiado por la crisis y que es crucial para la economía y el empleo en nuestro país.
El comercio minorista en España, alerta ATA, se encuentra en una situación límite. Desde el inicio de la crisis se han perdido 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos en el comercio.
 “Estos datos reflejan – señala Lorenzo Amor, Presidente ATA – la grave situación por la que está atravesando el sector. El comercio minorista, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica, arrastrando a muchos comerciantes a una situación insostenible tras 33 meses consecutivos de pérdida de actividad”.

Por ello, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, aplaude que se apruebe hoy un Plan específico dirigido al comercio minorista que articule medidas que ayuden a un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores (2.099.387 trabajadores del régimen general y 779.088 autónomos), concentra a uno de cada cuatro autónomos y que es “el eje vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades de nuestro país”.

“Facilitar la financiación, facilitar el relevo generacional, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación son ahora mismo medidas imprescindibles para ayudar a hacer más competitivo a un sector que está atravesando unos momentos realmente complicados”, apunta el Presidente de ATA.

En este sentido, ATA resalta que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio es la falta de financiación. Por ello, es especialmente positiva la puesta en marcha del nuevo Fondo de Ayuda al Comercio Interior, dotado con cerca de 30 millones de euros.

“Este Fondo se adapta más a las necesidades reales de los pequeños comerciantes, pues permitir el acceso a créditos de reducida cuantía (30.000 mil euros) y para circulante, que son los que, en estos momentos, son más necesarios para su supervivencia”, señala la Federación. 

Del mismo modo, ATA resalta el hecho de que se agilice el procedimiento de concesión de los préstamos estableciéndose un plazo máximo de tres meses para su resolución y establecer el sentido negativo del silencio administrativo, son novedades que restarán mucha incertidumbre a los pequeños autónomos a la hora de solicitar financiación.

“Este plan y especialmente las medidas de apoyo al acceso a la financiación, es un verdadero rescate de un sector de autónomos al que no podemos ni debemos dejar caer”, concluye Amor.

No hay comentarios: