martes, 4 de junio de 2013

La Junta premiará a las empresas que cuiden el empleo y abran todo el año




LAEDICION.NET.-Rodríguez afirma tras reunirse con los sindicatos que la estabilidad laboral refuerza al destino La Junta de Andalucía incentivará a aquellas empresas del sector turístico que apuesten por la estabilidad laboral y se mantengan abiertas durante el mayor tiempo posible a lo largo del año. Esta medida pretende mejorar las condiciones en el empleo y combatir la estacionalidad que padecen los destinos turísticos andaluces. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras mantener un encuentro con representantes sindicales de la provincia de Málaga.

Rodríguez se reunió ayer con los sindicatos UGT y CCOO de Málaga y afirmó que los empresarios que cumplan los objetivos anteriores tendrán "una línea de interlocución privilegiada" con el Gobierno andaluz. No avanzó de qué manera se materializarán estos incentivos, pero se entablará un diálogo con agentes sociales y económicos para ello. El consejero de Turismo también destacó que en cada plan y propuesta en la que trabaje su departamento se incluirá esta "reflexión" sobre la calidad en el empleo y la desestacionalización tanto desde un punto de vista "ideológico como empresarial".

Rodríguez hizo hincapié en la importancia que tiene la estabilidad de los trabajadores en la "competitividad" tanto de la empresa como del destino. En este punto, se refirió a un documento del Banco Central Europeo que señala que las empresas españolas obtienen unos beneficios excesivos merced a una rebaja de los costes laborales que, además, no se traduce en una reducción de los precios para los consumidores.

El trabajador, en su opinión, es "el mejor embajador" de una empresa. De hecho, el titular del ramo incidió en que se trata de una inversión y no un coste. "Es tan importante o más que la inversión en nuevas tecnologías, en imagen o en captación de nuevos mercados", insistió. En similares términos se pronunciaron el secretario general de CCOO en Málaga y la responsable provincial de Empleo de UGT, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, quienes consideraron que hay "empresarios y empresarios". Es más, apostaron por que aquellos que "mantengan la inestabilidad, que no cumplan con las medidas de salud y seguridad" no reciban incentivos por parte de la Administración regional.

"Vamos a ser muy beligerantes en ese sentido, no es lo mismo un empresario comprometido, que arriesga y que cumple que otros que no lo hacen", afirmó el dirigente de CCOO, quien espera que el empresariado comprometido "reciba las ayudas necesarias". También abogó el dirigente sindical por incentivar a aquellos cuya producción "sea la mayor parte del año". En este sentido, Herrera hizo hincapié en la importancia de recuperar el turismo de invierno tanto en Andalucía como en Málaga.

Asimismo, la representante de UGT señaló que hay que "reconocer a los empresarios que creen empleo y de calidad, que está ligado a la permanencia en el tiempo". Apuntó que el 92% de las contrataciones son temporales, "con lo que difícilmente se puede sostener el futuro de este sector". Según afirmó Jiménez, el turismo es "especialmente importante para el empleo". Ofreció algunos datos como ejemplo: el 21% del total de contratos pertenecen a este sector, aunque también casi 30.000 desempleados forman parte del mismo.

Rodríguez mostró su confianza en que el Plan Estratégico contra la Estacionalidad en el que trabaja la Junta, del cual espera estar concluido a finales del próximo mes de septiembre o en octubre, establezca medidas para fomentar la desestacionalización. "Espero que atinemos porque supone traer a visitantes a Andalucía en temporada baja y mantener la actividad hotelera", apostilló el consejero.

Rodríguez también se refirió a la reforma laboral y aseguró que, desde su puesta en marcha, "se han destruido 929.000 empleos, de ellos 225.000 en Andalucía", precisó. Los sindicatos también la criticaron. "La reforma laboral ha triunfado al 100%, porque su objetivo era facilitar la destrucción de empleo, disminuir los costes salariales y aumentar el excedente empresarial", señalo el titular andaluz de Turismo y Comercio.

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