sábado, 1 de junio de 2013

UGT Almería denuncia que la falta de financiación pone en peligro la atención a los dependientes




LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería quiere denunciar que la Ley de la Dependencia ha supuesto uno de los más grandes avances con respecto a la protección social, y Andalucía está a la cabeza del Estado en cuanto a la atención a la Dependencia se refiere, con un total de 251.080 (el 27% de prestaciones concedidas a nivel nacional) y el 25% del conjunto nacional con respecto a las personas atendidas, 183.186 personas (según fuentes Junta Andalucía). Si bien estos datos nos llevaban a felicitar a la administración, en la actualidad la situación que se vive en la comunidad es otra bien distinta, que nos alerta del peligro que corre dicha atención en Andalucía.
Además, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería critica que la falta de tasa de reposición, se ha bajado en torno a un 2,5% el índice de cobertura de servicios al no incorporar nuevos usuarios al sistema, situación que pone en peligro los puestos de trabajo en el sector. Una pérdida estimada entre 2011 y 2012 de unos 3.000 empleos directos
Como se informa desde la Federación, los retrasos en el pago de los servicios (algunos desde diciembre de 2012), provoca un alto índice de conflictividad en el terreno laboral. Dicha conflictividad viene determinada por la falta de pago de las nóminas, así como el cambio de las condiciones laborales (bajada de salarios, perdida de jornadas, etc.). “Esta situación está generando que el empleo sea cada vez más precario en el sector y peligre la atención a los usuarios” ha asegurado el Secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP UGT Almería, Juan Carlos González Fenoy.
Ante esto, la FSP UGT Almería reclama a la Junta de Andalucía que establezca prioridades presupuestarias para el mantenimiento del sistema en nuestra comunidad, tal como se estableció en el Acuerdo Marco Andaluz para la prevención y Atención a la Dependencia en el cual se acordó entre otras cuestiones:
Desarrollar un sistema que garantice la calidad en el empleo y en la prestación de los servicios para la adecuada atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia, estableciendo estándares de acreditación suficiente, y
garantizar una financiación suficiente y progresiva del Sistema.
“Desde este sindicato se quiere hacer un llamamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para exigirle que gestione políticamente estos problemas administrativos para que los trabajadores de estas empresas cobren regularmente sus nóminas así como los atrasos pendientes que muchos de ellos tienen. No queremos vernos obligados a tomar medidas de presión, pero si esto no se soluciona en los próximos días, no dudaremos un instante” ha señalado González Fenoy.
Así mismo, ha detallado que “esta situación se traduce en la provincia de Almería en un rosario de descuelgues salariales, impagos de nóminas, despidos y lo que es mas grave, la desatención de los dependientes que esperan su valoración para recibir los servicios que necesitan, mientras sus expedientes se pudren en un cajón”.
Algunos centros Sociosanitarios afectados por la falta de pago de las administraciones son:
Residencia ciudad de Berja: Un ere con despidos de trabajadores y aún les deben nóminas atrasadas.
Residencia de Fuente Victoria: Bajada de sueldos a los trabajadores.
Centro de Día de Padules: Ere con despidos.
Residencia de Vera: ERES despidos e impago de nóminas.
Residencia de Oria: Impago a los trabajadores.
Residencia de Ballesol: Reducciones salariales.
Residencia de Huércal Overa: Retrasos en los pagos debido a los impagos de la administración
Residencia de Pulpí: Retrasos en los pagos debido a los impagos de la administración.
Residencia de la Cañada: Impagos a los trabajadores.
Residencia de Serón: La empresa propone un descuelgue salarial.
Centro de día de Armuña: Retrasos en los cobros de las nóminas y descuelgue salarial.
En lo referente a ayuda a domicilio, el responsable sindical ha manifestado que “el retraso en la tramitación de nuevos casos por parte de la administración esta produciendo numerosos despidos debido a la disminución de horas para los trabajadores del sector, a esto hay que sumarle la asfixia económica a la que están siendo sometidas las empresas y cooperativas del sector”.
“Desgraciadamente la lista anteriormente citada es solo un ejemplo de la situación en la que están la inmensa mayoría de los centro Sociosanitarios de la provincia” ha concluido el Secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FSP UGT Almería.

No hay comentarios: