Las empresas cementeras propusieron nuevas ideas para rebajar los niveles de contaminación · En la jornada se presentó el proyecto de cambio de Al Gore
Los especialistas en la materia han incidido en los avances que la empresa del cemento Holcim está realizando en materia de contaminación, en concreto en la emisión de gases de dióxido de carbono. "La fábrica de Gádor ha conseguido reducir emisiones relativas al 18%", según aseguró Sergio Martínez, director de la fábrica, que explicó también que al hablar de relativas hace referencia a toneladas de CO2 por cantidad de cemento fabricado. Asimismo, Martínez explicó que se está desarrollando una importante labor de investigación encaminada a reducir el consumo eléctrico y por consiguiente, la contaminación.
La información, comunicación y salud de los trabajadores fueron tratados en profundidad en la tarde de ayer y según ha destacado el presidente de Flacema, Cándido Jiménez, la misma ha estado enfocada al trabajo en dos frentes. Por un lado las ideas transmitidas a la sociedad y por el otro la creación de debates y opiniones para mejorar las condiciones actuales.
Uno de los platos fuertes de las ponencias organizadas en el municipio de Gádor llegó con la ponencia del Experto en Cambio Climático-Proyecto Clima de Al Gore, Jesús Landa que destacó las causas y las soluciones alternativas para el problema medioambiental "que en España está siendo preocupante, porque vamos cuesta abajo". Landa explicó que el sector del cemento produce mucha cantidad de CO2 aunque "se está trabajando a conciencia con la colocación de filtros reductores". "Todo esto es debido a que se produce en Carboneras una alta cantidad de energía", analizó Landa. "La estrategia del cambio a gran escala pide una nueva manera de producir energías renovables, menos contaminantes", aclaró el experto en cambio climático.
Por su parte, Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de Holcim, ha manifestado que "el sector del cemento tiene que centrarse en la utilización sostenible de los recursos y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".
Debido a ello la empresa cementera, según aclaró Soriano, "trabaja con materiales secundarios y combustibles alternativos en sustitución de las materias primas minerales tradicionales" .
La decisión de centrar este año las jornadas en el cambio climático fue tomada porque "es uno de los aspectos más interesantes que es necesario conocer para actuar sobre él, y por eso queremos que se extienda por toda la provincia", señaló el director de Desarrollo Sostenible de Holcim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario