MADRID REDACCIÓN(Ocho personas han sido detenidas por
Entre ellos se encuentra Arkaitz Goikoetxea, considerado responsable de un comando al que se le atribuyen los últimos atentados, como el que el 14 de mayo acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel en la explosión de una furgoneta bomba contra la casa cuartel de
La organización de presos de la banda Askatasuna dio los datos de cinco detenidos: Libe Agirre Mazaga, detenida en Fuengirola pero nacida en Elorrio (Vizcaya); Gaizka Jareño Ugarriza y Adur Aristegi Aragon, en esta localidad vizcaína; Iñigo Gutierrez en Algorta - Getxo, también en Vizcaya; y Aitor Kotano en Galicia, aunque es de Algorta.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará una rueda de prensa a las 13:00 para informar de esta operación.
"UN POCO MÁS LIBRES"
Rodolfo Ares, secretario de Coordinación y Organización del Partido Socialista Vasco, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior.
"Hoy nos sentimos un poco más libres, unos terroristas han sido detenidos", dijo a Radio Nacional de España. "Los terroristas cada vez son detenidos antes, hoy unos criminales estarán ya a disposición del juez y pasarán a responder de sus crímenes ante la justicia".
"Era un comando que había provocado bastantes atentados, pero con mucha rapidez se detiene a los terroristas y este es el buen camino", agregó.
Ares dijo que "habrá que esperar a que se confirme" si Goikoetxea está detrás del asesinato del concejal socialista.
"Parece que puede también haber intervenido en atentados contra casas del pueblo, pero si efectivamente es así, doble alegría por el hecho de que quien haya cometido ese terrible asesinato haya sido detenido".
Por otra parte, el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio aseguró que es "una mañana de satisfacción democrática y ciudadana".
"Este tipo de acciones policiales dan una mala noticia a ETA y al mundo que le rodea y nos acercan un poco más a la libertad", declaró en RNE. "La negociación, cesión o diálogo sobra, éste es el camino".
Los últimos atentados atribuidos a ETA tuvieron lugar el pasado fin de semana, con la colocación de cuatro artefactos en las localidades cántabras de Laredo y Noja que causaron escasos daños materiales.
La banda rompió formalmente el alto el fuego "permanente" que estableció en marzo de 2006 en junio de 2007, aunque en la práctica estaba roto desde el atentado en Barajas que causó la muerte a dos personas seis meses antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario