jueves, 31 de julio de 2008

FAES cree que las"ocurrencias electoralistas" abocan al Gobierno al déficit público

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera que el déficit público "al que se ve abocado el Gobierno" es el "reflejo de ocurrencias electoralistas inefectivas" ante la crisis y cuyo gran logró será aumentar aún más el diferencial de inflación con la zona euro.

En el último boletín de la fundación vinculada al PP, remitido hoy, varios expertos lamentan que la crisis económica afecte ya a España "de forma más intensa" que al resto de países de la zona euro, al tiempo que prevén que el superávit de las cuentas públicas desaparezca antes de que termine 2008.

Asimismo explican que España es "más vulnerable" que otros países ya que ha llegado a la crisis actual con un fuerte déficit de ahorro nacional, tanto público como privado, a lo que hay que sumar el "dudoso honor" de una mayor dependencia financiera.

La fundación que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar comparó también en su último informe los principales indicadores económicos en la actualidad frente a la última etapa del Ejecutivo del PP.

En esta comparación, destaca que la economía creció en el primer trimestre de este año un 1,2% frente al 2,8% del mismo periodo de 2004, y ese menor avance se tradujo en un aumento del número de parados que superó en junio los 2,39 millones.

Este aumento del desempleo se traduce en que se han incorporado a las listas más de 200.000 personas desde marzo de 2004 hasta junio de 2008, mientras que en el mismo periodo se sumaron 1.300 hogares con todos su integrantes en paro hasta alcanzar los 512.500.

Además, a dicha situación hay que sumarle el agravante de que la inflación -medida por el IPC armonizado- se disparó hasta el 5,1% en junio frente al 2,2% que dejó el PP en marzo de 2004.

El análisis de FAES también recoge que con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el importe de la hipoteca media sobre vivienda creció más de 34.000 euros ya que pasó de los 107.200 euros de marzo de 2004 a los 141.422 euros de abril de este año.

Respecto a la cuota media mensual para una hipoteca a 25 años a Euribor más 0,40 que se situaba en 478,22 euros en marzo de 2004 llegó a los 890,55 euros de junio de 2008, ya que el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas llegó al 5,36%.

Ante este deterioro de la economía, los índices de confianza económica y del consumidor han caído hasta mínimos, mientras que aumentaban significativamente el número de empresas en situación concursal y el importe total de los efectos impagados, así como el crédito hipotecario dudoso sobre vivienda.

No hay comentarios: