viernes, 8 de agosto de 2008

Alcaldía crea una empresa autónoma para gestionar los millones del Urban

El Ayuntamiento opta por esta fórmula con la intención de darle mayor agilidad a la inversión de 14 millones de euros en la zona antigua de la ciudad · Su funcionamiento será similar a Almería XXI

El Ayuntamiento de Almería ha decidido crear una empresa autónoma para la gestión de los 14,3 millones de euros destinados al Plan Urban. Es una fórmula que el Consistorio repite ya que, según ha explicado el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García, permite una mayor agilidad a la hora de invertir la citada suma en la mejora del casco histórico y barrio adyacentes.

El Ayuntamiento cuenta con la experiencia de sus antecesoras empresa de la vivienda, Almería XXI, y la empresa de infraestructuras dedicada principalmente a la red de aparcamientos, Emisa. Esta opción tiene la ventaja sobre la gestión directa municipal de ahorrarse los largos procesos administrativos que obliga la Ley reguladora del funcionamiento de las administraciones locales para, por ejemplo, contratar una obra.

El Plan Urban comprende un gran número de actuaciones, de distintos ámbitos como el social o medioambiental, pero muchas de ellas son precisamente mejora de infraestructuras. Con este handicap, Alcaldía ha dejado atrás la idea inicial de gestión directa a través de comisiones específicas. "Tenemos mucha prisa y es vital actuar con mucha agilidad", comenta al respecto el concejal de Alcaldía, Javier Aureliano García. No en vano, y aunque la subvención de la Unión Europea ha sido concedida hace apenas dos meses, el programa debe desarrollarse desde 2007 a 2013. El edil es consciente de que "ya hemos perdido 2007 y casi 2008, por lo que debemos correr mucho", si el Consistorio quiere propiciar el "cambio radical" al casco antiguo prometido por el alcalde para dentro de cinco años.

Por ello los primeros pasos se están dando ya al ritmo de marcha atlética con la tramitación oportuna para la creación de la empresa autónoma del Urban. Será necesario elaborar un reglamento o estatutos de funcionamiento y dotar de miembros a su directiva de control. Se prevé la contratación de un gerente y el nombramiento de un consejero delegado, que casi con total seguridad sea el concejal de Alcaldía, siendo el presidente el regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La empresa se encargará de desarrollar los proyectos y de las adjudicaciones, entre otros menesteres, por lo que García ha insistido en la auto obligación de "darnos mucha prisa, porque en 2009 debemos presentar certificaciones de obra".

El concejal de Alcaldía ha mantenido una reunión en Madrid hace escasos días con el subdirector general de los Fondos Feder, el cual le ha trasladado las directrices más adecuadas a seguir para poner en marcha el Urban.

No hay comentarios: