viernes, 8 de agosto de 2008

Nijar ya puede recibir agua de Carboneras

La Junta concluye las obras de la red principal que tiene 48 kilómetros de tuberías y cuatro depósitos que abastecerán a 25.000 vecinos de más de 20 núcleos

Los vecinos de Níjar y los miles de visitantes y turistas que eligen cada año este municipio para disfrutar de sus vacaciones tienen garantizado el suministro de agua potable de la desaladora de Carboneras después de que ya se hayan culminado las obras de construcción de 48 kilómetros de tuberías y cuatro depósitos, con una inversión de 12,7 millones de euros.

Estas obras, que ha impulsado la Agencia Andaluza del Agua con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, no están del todo finalizadas, ya que se completarán en el futuro con la construcción de una potabilizadora, que se ubicará en la zona del Depósito de Cabecera, que está próximo a Níjar.

Este proyecto, que la Junta ya está estudiando y tramitando para llevarlo a cabo, supondrá una inversión de unos seis millones de euros y permitirá mineralizar el agua potable, de modo que los nijareños recibirán en sus hogares un agua de mucha más calidad.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Jiménez, fue la encargada ayer de inaugurar el nuevo sistema de abastecimiento de agua. Éste incluye, además del Depósito de Cabecera, situado en las proximidades del Cerro de las Molatas, en el paraje El Cebollero, otros como el de Las Hortichuelas, con capacidad para 1.650 metros cúbicos de agua. Este depósito, situado en el paraje Cuevas Ortiz, prestará servicio a los vecinos de Rodalquilar y Las Negras del

El de cabecera, que visitó la consejera, acompañada por el alcalde Antonio Jesús Rodríguez y el delegado de Medio Ambiente Clemente García, y otros responsables municipales de Níjar, tiene capacidad para 20.000 metros cúbicos de agua.

Además de los anteriores depósitos, también se han puesto en marcha otros dos más, el de La Serrata, situado en Las Yeseras y con capacidad para 11.000 metros cúbicos de agua; y el de Boca de los Frailes, situado en Barranco Frailes y con 6.500 metros cúbicos de agua.

Esta última instalación suministrará agua desalada a las casas de las barriadas de San José, Boca y Pozo de los Frailes, Los Escullos y la Isleta del Moro.

Las infraestructuras ejecutadas por el Gobierno regional van a garantizar el suministro de agua a nijareños de más de 20 pedanías, entre las que se encuentran otras como Agua Amarga, La Joya de Agua Amarga, Albaricoques, Las Negras, Atochares, Níjar, Barranquete, Las Presillas, Campohermoso, Pueblo Blanco, Pujaire, La Fabriquilla, Rodalquilar, Fernán Pérez o Ruescas.

La relación de núcleos beneficiados por estas obras incluye asimismo a Los Grillos-Los Nietos, Saladar y Leche, Las Hortichuelas, San Isidro, Huebro, San José, El Viso y la Venta del Pobre.

La actuación realizada por la Junta deberá completarla ahora el Ayuntamiento, que aporta el 40 por ciento de la inversión total, que supera los 30 millones de euros.

El Consistorio tiene que realizar conducciones para comunicar los depósitos ya construidos con el resto de los que hay repartidos por los diferentes núcleos del municipio. Esta actuación la está llevando a cabo la empresa concesionaria del suministro de agua, Emanagua, que está participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento, y el resto, por la empresa Aqualia.

Satisfacción

El alcalde Antonio Jesús Rodríguez manifestó su satisfacción por la culminación de las obras de la red principal, calificando las mismas de «bastante importantes para el futuro del municipio».

Un municipio que va a más gracias al crecimiento que están experimentando sectores como la agricultura, que tiene mucha pujanza, y otros sectores industriales que se están desarrollando en la zona. Rodríguez aseguró que las gestiones hechas para conseguir la construcción de una potabilizadora «están dando resultados» y comentó, antes de cederle la palabra a la consejera, que «quedan otras cosas por solucionar, como es el saneamiento» y manifestó su deseo de que la colaboración y entendimiento entre el Gobierno regional y local siga siendo como hasta ahora.

Por su parte, la consejera manifestó que la puesta en marcha de la red principal que garantizará el suministro de agua de la desaladora de Carboneras a todos los núcleos del municipio «es una enorme satisfacción».

Las conducciones realizadas y los depósitos ejecutados hacen que «sea una gran infraestructura y una apuesta decidida de la Junta y el apoyo del Ayuntamiento para que los vecinos tengan abastecimiento de agua de calidad».

Cinta Castillo señaló que «hacer esta infraestructura supone dar respuesta a 25.000 ciudadanos de más de 20 pedanías que llegan a 30.000 en verano, y con actuaciones como la realizada hacemos posible un derecho que tantas dificultades ha tenido satisfacer».

La consejera subrayó que los vecinos de Níjar, gracias a estas nuevas infraestructuras, van a poder tener garantizado el suministro a sus casas de 200 litros de agua por habitante y día, «y va a terminar con tantos problemas que han surgido durante tanto tiempo».

De esta forma, «hacemos posible que el agua sea de calidad sin cortes». Respecto al proyecto de la potabilizadora, comentó que se está haciendo ahora. Comentó que se ejecutará en varias fases y que en un plazo de un año y medio se podrá beber agua potabilizada, esto es mineralizada, de mucha más calidad que la actual.

Centro Fitoturístico

La consejera de Medio Ambiente aprovechó ayer su estancia en Níjar para inaugurar también las instalaciones del nuevo Centro Fitoturístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, situado en Rodalquilar.

La adecuación de estas instalaciones, que antaño albergaron un cuartel de la Guardia Civil, han supuesto una inversión cercana al millón de euros, aportados con cargo al Programa de Medidas Compensatorias del Plan Agua.

Cinta Castillo, a las puertas de este nuevo centro, conocido como 'El Cornical', manifestó que con la puesta en marcha de este centro de interpretación de la flora y vegetación del parque «se viene a cumplir un objetivo del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural».

Este centro ocupa una planta de 658 metros cuadrados con un patio central a donde se puede acceder a diferentes salas donde se explica de un modo didáctico con paneles explicativos y vídeos aspectos relacionados con la flora y vegetación del parque.

Castillo comentó que este la apertura de este centro amplía las posibilidades turísticas del parque natural marítimo-terrestre, «el primero declarado en España y único en Europa».

La consejera destacó la importancia que tiene este centro para difundir entre la población conocimientos relacionados con la diversidad de plantas que hay en el parque, y como infraestructura ambiental de apoyo a los programas de conservación de la flora y vegetación semiárida que se desarrollan en Jardín Botánico 'El Albardinal', que está muy cercano.

La Consejería de Medio Ambiente quiere que este nuevo equipamiento de uso público se convierta en un lugar de referencia, único en Andalucía, para la gestión activa de los recursos vegetales en el que se integrarán tareas de investigación, conservación, divulgación, didácticas y fitoturísticas del parque.

Este nuevo centro, que se encuentra situado en las instalaciones recuperadas del antiguo poblado minero de Rodalquilar, se va a integrar en la extensa red de equipamientos públicos del Parque Natural, como son centros de visitantes, puntos de información, puntos de observación de aves, aulas de naturaleza y del mar, red de senderos, etc.

La red de instalaciones actual de Medio Ambiente cuenta con 830 equipamientos públicos que facilitan el recreo, la educación y sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

Recorrido

La consejera, tras inaugurar el nuevo centro, que hizo con el tradicional corte de cinta, junto al alcalde de Níjar y el delegado de Medio Ambiente, Clemente García; recorrió las diferentes salas de este centro acompañada por la directora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Rosa Mendoza.

El alcalde Antonio Jesús Rodríguez manifestó que «estamos necesitados de lugares atractivos para el turista y la colaboración de la Junta y la inversión realizada van a completar la oferta de calidad».

Control planes

La consejera, a preguntas de los periodistas en relación al déficit de plazas hoteleras en el entorno del parque, declaró que, a partir de otoño, se va a poner en marcha un instrumento de control y seguimiento de los parques.

Esto va a permitir la coordinación de departamentos para comprobar la eficacia de los planes de desarrollo de los diferentes espacios protegidos de la región, con el fin de medir el grado de cumplimiento de los diferentes compromisos que se recogen en ellos para potenciar estos espacios.

No hay comentarios: