domingo, 17 de agosto de 2008

Bolt, centrado en la doble medalla, no en el récord de Johnson


- El estadio no salía todavía de su asombro por el increíble récord mundial de 9,69 segundos del atleta Usain Bolt en los 100 metros de los Juegos de Pekín cuando la gente comenzó a preguntarse si el jamaicano podría también arrebatarle a Michael Johnson la marca que ostenta desde hace 12 años en los 200 metros.

La forma en que Bolt demolió su propio récord de 9,72 segundos en los 100 metros, celebrándolo antes de entrar en meta, supone que el velocista de Jamaica tenía reservada algo más de energía.

Bolt consiguió la hazaña pese a aminorar la marcha para comprobar que iba primero y golpearse el pecho con júbilo frente a los 91.000 espectadores en el estadio Nido de Pájaro.

Sin embargo, los 19,32 segundos que Johnson registró en los JJOO de Atlanta en 1996 parecen estar a más de un paso de los 19,67 que Bolt logró hace un mes.

El nuevo campeón olímpico de los 100 disputará la final de los 200 el 20 de agosto y para entonces llevará siete series de competición, aunque el tiempo está a su favor.

El jamaicano cumplirá 22 años al día siguiente de la final y a menos que sufra una lesión o surjan distracciones en el camino, la pregunta es cuándo y no si logrará ambas marcas.

Su meta más inmediata es sellar el doble oro olímpico, hazaña que nadie ha podido alcanzar desde Carl Lewis en 1984.

"No me preocupan los récords mundiales", indicó. "Tendré tiempo suficiente para romperlos en el futuro. Estoy centrado en los 200 metros", aseguró.

Johnson tiene pocas dudas de que su marca se mantendrá: "Estoy listo para despedirme de mi récord si él sigue haciendo lo que hace", dijo en junio antes de la reciente explosión de Bolt.

ESTILOS DIFERENTES

Los estilos de Johnson y Bolt no podrían ser más diferentes. Mientras Johnson forzaba su carrera con pasos cortos y el cuerpo rígido, el jamaicano se desplaza casi lánguidamente con sus largas piernas.

Sin embargo, el resultado final es el mismo: la dominación total.

Richard Thompson de Trinidad y Tobago, plata el sábado con un impresionante tiempo de 9,89 segundos, terminó a dos metros del celebrado campeón.

"Me sentí alejándome del resto y pude verle reducir la velocidad mientras yo estaba todavía intentando llegar a la meta", dijo Thompson.

Bolt, quien hace dos semanas dijo que no tenía la certeza de correr los 100 metros, comentó que los 200 están más cerca de su corazón.

Considerando el nivel que está imponiendo ahora, sería incluso un poco decepcionante si simplemente gana la carrera más larga.

Aunque sus rivales se dan cuenta de que están a la sombra de su grandeza.

"Usain Bolt es un atleta fenomenal", dijo Thompson. "Era sólo cuestión de tiempo para que comience a producir tiempos como lo está haciendo ahora", concluyó.

No hay comentarios: