Desde India hasta Europa Occidental, pasando por la propia China, los defensores de los derechos humanos consiguieron hacer oír su voz mediante múltiples actos y concentraciones en vísperas de la apertura de los juegos olímpicos .
A iniciativa de las asociaciones que apoyan a los tibetanos y a los uigures (minoría musulmana china), así como del movimiento espiritual Falung Gong, las peticiones, las manifestaciones y los actos simbólicos de todo tipo fueron numerosas en Europa.
Los convocantes tienen previsto intensificar esas protestas el viernes, día de la apertura oficial de los JO.
En China, a pesar de los rigurosos controles policiales, las protestas individuales no pudieron ser impedidas: tres cristianos estadounidenses fueron expulsados este jueves por la fuerza de la plaza Tiananmen por haber rezado públicamente por segunda vez.
"Estábamos en la plaza Tiananmen orando por el pueblo de China cuando la policía nos echó por la fuerza al suelo", declaró el reverendo Patrick J. Mahoney.
Otros tres militantes de los derechos humanos no pudieron entrar en Hong Kong en los últimos dos días. Uno de ellos, Yang Jianli, ciudadano chino que vive en Estados Unidos, fue expulsado hacia Tokio.
Este ex prisionero político chino tenía previsto participar en una "marcha por los derechos humanos" en Hong Kong.
Dos británicos y dos estadounidenses fueron expulsados de China hacia sus países respectivos tras haber desplegado el miércoles una pancarta con el lema 'Tíbet libre' cerca del Estadio Nacional en Pekín.
"Habrá otras manifestaciones", insistieron desde Londres los británicos Iain Thom y Lucy Fairbrother, que lograron el miércoles burlar el dispositivo de seguridad en el Estadio Nacional conocido como 'Nido de Pájaro', para llamar la atención sobre las violaciones de derechos humanos en el Tíbet.
La suya fue la primera acción reivindicativa registrada en Pekín antes de la apertura el viernes de los Juegos.
Un total de 127 atletas, entre ellos unos cuarenta que participan en los Juegos, firmaron una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, en la que pidieron el respeto a los derechos humanos.
En su carta, promovida por una ONG alemana, 'Sports for Peace', los atletas pidieron a Hu que "proteja la libertad de expresión y la libertad religiosa, incluido en Tíbet".
Unos 2.500 tibetanos protestaron en Nueva Delhi y Katmandu.
Los manifestantes, entre los que había monjes budistas, lanzaron consignas como 'No a los JO de Pekín', en la concentración en el centro de la capital india.
Más de 100 policías y tropas paramilitares fueron desplegados en el lugar con extintores, mantas y cubos de agua por temor a que algún manifestante se inmolara con fuego.
"Seguiremos las manifestaciones durante las Olimpiadas para llamar la atención sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Tíbet", dijo Dhondup Dorjee, vicepresidente del joven Congreso Tibetano.
En Francia, una veintena de manifestantes protibetanos invadieron el miércoles una tienda de la compañía de mensajería estadounidense UPS para denunciar a los "patrocinadores de los Juegos de la vergüenza".
Otras acciones estaban previstas este jueves.
En Ottawa, cinco militantes protibetanos se encadenaron brevemente el miércoles a la embajada china. En Vancouver se produjo una concentración ante el consulado chino.
En Berlín, militantes pro derechos humanos intentaron presentar una petición ante la embajada china.
En Suiza,
No hay comentarios:
Publicar un comentario