España ha destinado algo más de medio millón de euros, el 80% del total, a un proyecto que pretende preservar la bahía salvadoreña de Jiquilisco y potenciarla como un enclave turístico
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de
Fernández de
La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, intervino también para agradecer el "compromiso continuado" de España con el desarrollo de su país, y tras destacar la importancia de la obra inaugurada hoy, garantizó que el Gobierno de El Salvador seguirá la marcha del proyecto para asegurar su eficacia. Para Argueta, El Salvador tiene un gran potencial turístico que debe desarrollar y puso como ejemplo de ello la riqueza de la bahía de Jiquilisco.
Esta bahía ha sido declarada humedal de importancia internacional y, desde 2007, fue reconocida por
Sin estas acciones, según subraya el Gobierno español, las aguas residuales de unos 10.000 habitantes se seguirían vertiendo a la bahía, contaminando una de las más productivas áreas naturales del país y perjudicando la subsistencia de 50.000 personas y provocando el hundimiento del sector pesquero y marisquero. Además, la intención es que la zona se convierta en un importante lugar de atracción turística con punto de partida en Puerto Parada y donde se ubicará un centro de interpretación ambiental en el que se comenzará un recorrido que llevará por diversos senderos en el manglar.
La construcción de estos proyectos se iniciará en breve y España, que trabaja en colaboración con la alcaldía de Usulitán y con varias organizaciones no gubernamentales españolas, destina a ello casi 200.000 euros. La ayuda española a estos proyectos se enmarca en el objetivo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de situar entre sus prioridades políticas la lucha contra el cambio climático y en favor del medio ambiente y la sostenibilidad apoyando proyectos de conservación y mejora de entornos naturales del planeta.
Tras el acto de inauguración de la planta de tratamiento de aguas, la vicepresidenta y el resto de la delegación español, de la que forman parte las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación, Soraya Rodríguez, recorrieron en barco la zona de los manglares de la bahía de Jiquilisco y se reunieron con representantes de varias comunidades locales.
La jornada de la vicepresidenta en El Salvador incluye un almuerzo que le ofrece la canciller salvadoreña, una recepción a los españoles que viven en el país latinoamericano y una reunión con empresarios españoles con inversiones en esta nación. Mañana, Fernández de
No hay comentarios:
Publicar un comentario