domingo, 24 de agosto de 2008

El avión apuró "al máximo" la pista de despegue



Lo afirma el presidente de Canarias, a quién Zapatero le comentó dicha frase tras ver el vídeo grabado por AENA, en el que se comprueba que el motor no se incendió en el aire | Ambos han criticado la actitud de Spanair en un primer momento

El piloto apuró "al máximo" la pista de Barajas antes de despegar. Lo ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Paulino Rivero, después de que se lo comunicara José Luis Rodríguez Zapatero, que ha visto el vídeo del despegue grabado por AENA.

Rivero ha explicado que él no lo había visto "pero el presidente sí, y parece que en el segundo intento de despegue el piloto apura al máximo las posibilidades que da la pista, y se observa que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver".

No obstante, Rivero ha puntualizado que "tenemos que ponernos en manos de los técnicos y dejarles trabajar", informa EFE.

Dichas imágenes confirman que el motor no explotó ni se incendió en el aire y que el vuelo JK5022 sólo se incendió cuando tocó suelo, provocando la muerte de 153 personas.

"El avión estalló en la pista después de rebotar y avanzar contra el pavimento", narra el diario EL PAÍS , que cita fuentes de la investigación que han visionado el citado vídeo para afirmar que en las imágenes no se muestra ningún estallido del motor en el aire.

También pudo haber un fallo de potencia en el despegue, según recalca EL ABC. El relato del despegue que adjunta este diario indica que el avión no se elevó sobre el suelo más de 50 metros, impactó contra el suelo (primero con el ala derecha) y se fue desgajando mientras se arrastraba por un tramo de unos 500 metros.

El motor pudo estar detrás del siniestro

Pese a que el motor no se incendió, un fallo en este sistema pudo provocar la secuencia de acontecimientos que derivó en el desastre. Numerosos expertos han afirmado en las últimas horas que un posible desprendimiento de piezas en los motores pudo impactar contra el timón e hizo el JK5022 ingobernable, como hace hincapié el diario EL MUNDO .

Todos los medios coinciden en que, aparentemente, el suceso que motivó la cancelación del primer despegue -un calefactor que debía impedir que se formara hielo en las turbinas de un motor- no tuvo nada que ver en el accidente durante el segundo despeque. El jueves, la compañía aseguró que el incidente fue aislado para que no causara problemas.

"Spanair no estuvo a la altura"

No obstante, Rivero ha puntualizado que con el paso de las horas la actitud de la compañía ha ido cambiando "y ahora está a disposición de las familias".

En el mismo sentido se ha manifestado en rueda de prensa el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, quien también se reunió esta mañana en La Moncloa con Zapatero, y ha asegurado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había manifestado ayer su indignación por la actitud de la compañía a la hora de facilitar información.


No hay comentarios: