domingo, 17 de agosto de 2008

El Plan Turístico de NÍJAR

El Plan Turístico de Níjar nace con un Convenio suscrito el 15 de diciembre de 2003 entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Níjar y la Asociación de Empresarios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna).

La implantación del Plan pretende conseguir los siguientes objetivos:

- La puesta en valor y uso de recursos turísticos.

- El fortalecimiento e integración del tejido empresarial mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y apoyo a las empresas.

- Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaría.

- Aumento de la calidad de los servicios turísticos de la zona.

- La creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.

- Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística.

La inversión a realizar en este Plan cuenta con una aportación económica de 7.264.848 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta el 40 % y la Junta de Andalucía el restante (60 % 4.358.908 euros).

El plan tiene un horizonte temporal de 5 años, actualmente se han ejecutado las dos primeras anualidades y la mitad de la tercera, podemos decir que nos encontramos en el “paso del ecuador del Plan”, ya se ha invertido el 55% del presupuesto total del Plan, aproximadamente unos 4 millones de euros.

Para la consecución de los objetivos de manera eficiente se da prioridad en el tiempo al desarrollo de actuaciones que mejoren los núcleos urbanos ya turísticamente consolidados, ofreciendo a corto plazo a los visitantes y habitantes una mejora del entorno y de la calidad de los servicios.

Uno de los recursos turísticos más importantes que posee el municipio es un litoral enmarcado dentro de un Parque Natural, Reserva de la Biosfera, éste es uno de los atractivos que sin duda en estos momentos mueve a un mayor número de turistas, por ello debe ser un objetivo primordial en este Plan la mejora del mismo, a través de actuaciones en los núcleos costeros, se persigue la mejora tanto de los recursos como de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Por este motivo parte del presupuesto del Plan se invierte en San José, núcleo de mayor relevancia turística de la Comarca donde hoy se inaugura este espacio.

Otro de los principales objetivos de este Plan ha sido mejorar las entradas, pasos y travesías de las barriadas del Municipio, la primera visión del visitante es la que más le impacta por ello debemos cuidar especialmente las zonas de paso y entradas de las barriadas. Estas actuaciones se llevan a cabo de manera generalizada en cada una de las barriadas creando una hegemonía entre ellas que den tanto al turista como a los vecinos un sentido de municipio, así podemos destacar la Rotonda del Nazareno, la de la Boca de los Frailes y las dos que se han proyectado en San José, una ya finalizada en la entrada a la Ronda de San José y la proyectada junto a este espacio.

Siguiendo la línea de la mejora del aspecto de la Comarca se han adecuado los espacios urbanos para ofrecer un lugar acorde a las demandas de calidad actuales, mediante el soterramiento del cableado de baja tensión, telefonía y alumbrado eléctrico se elimina el impacto visual creado por los mismos embelleciendo las áreas urbanas del municipio, estas tipo de obras se han ejecutado principalmente en los núcleos mas afectados por este impacto visual como son los núcleos de Agua Amarga, Las Negras, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y Hortichuelas.

Otra de las principales apuestas de este Plan es la mejora de núcleos costeros muy necesitados en infraestructuras como es el caso de Las Negras donde se está rehabilitando su frente costero, creando aparcamientos y haciendo una Plaza Abierta al Mar.

Para desarrollar turísticamente toda La Comarca no podemos olvidarnos del interior, en concreto de La Villa de Níjar, donde el Plan tiene otro de sus puntos fuertes realizando el Embellecimiento de la Entrada a La Villa, obra que cuenta con el mayor presupuesto del Plan casi 700.000 euros de inversión dotando este espacio de un lugar de paseo tanto para peatones como para ciclistas.

En el proyecto se contempla la iluminación de todo el vial, una calzada amplia de dos carriles con arcenes y una rotonda para la conexión con la carretera provincial. Este espacio realzaría la importancia de la Villa y la dotaría de una entrada acorde al recurso turístico con el que se encuentra el visitante.

No hay comentarios: