domingo, 17 de agosto de 2008

Inauguración del Parque de La Molina -Discurso del Alcalde


Antonio Jesús Rodríguez Segura

Alcalde-Presidente

Buenas tardes a todos y bienvenidos a San José, núcleo geográfico de todo un paraíso como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Hoy inauguramos una nueva infraestructura, fruto del entendimiento y del trabajo compartido entre dos Administraciones Públicas, como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, del que también participan los empresarios del sector turístico.

Hace ahora casi 5 años, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta y el propio Ayuntamiento, iniciamos un camino juntos. Un camino que nos hará invertir, conjuntamente, más de 7 millones de euros y que renueva nuestras infraestructuras, pone a disposición nuevos espacios y dinamiza un sector estratégico y fundamental para el desarrollo de nuestro municipio, como es el turístico.

Es por ello, que quiero dar las gracias en primera persona al Consejero y a quienes le precedieron en el cargo, pues sin la apuesta decidida de todos, este practico parque que hoy inauguramos, no sería posible.

Agradecimiento que hago extensivo a la Delegación Provincial de su Consejería y, especialmente, a su Delegada Provincial, nuestra amiga Maribel Requena, ya que sin su dedicación y su esfuerzo, sin su comprensión, su paciencia y su apoyo, no hubiera sido posible solventar algunos de los problemas que se han ido planteando a lo largo de este camino.

El Parque de la Molina ha contado con una inversión de casi 600.000€. Junto con el resto de proyectos –unos ya finalizados y otros a punto de iniciarse- se mejora notablemente la imagen de este núcleo, poniendo a disposición de residentes y visitantes un buen número de puntos de ocio, recreo y esparcimiento.

El Parque de La Molina se convierte en el proyecto más importante ejecutado hasta ahora por el Plan. Tras la temporada estival, se iniciará la rotonda de acceso a La Molina y el Mirador en la playa de La Calilla, también aquí, convirtiendo a San José en uno de los principales núcleos de inversión del Plan, con un volumen aproximado al 1.400.000€, lo que supone casi un 19% de total del Plan.

El Plan Turístico de Níjar tiene ya proyectado el total de las actuaciones que contempla y faltan por ejecutar muy pocas de ellas. Con ello quiero decir que, como en la vida todo se acaba, este Plan, este esfuerzo inversor de las dos Administraciones, también se acabará en breve.

Por eso, considero que es el momento de plantearnos nuevos retos, nuevos horizontes, nuevas actuaciones, encaminadas a seguir la ruta de superación continuada que hemos emprendido. El Ayuntamiento, a pesar de sus limitaciones y del momento de recesión económica en que nos encontramos, está absolutamente dispuesto.

En Níjar, tanto los nijareños como los que sin serlo, un día decidieron invertir y vivir en nuestra tierra, sabemos hacerlo. Lo hemos demostrado en otro sector estratégico para nuestro desarrollo como es la agricultura. Hemos sacado agua de donde no había para, mezclada con el sudor de nuestra frente, regar los Campos de Níjar y convertirlos en el vergel de Europa. Si hemos sido capaces de ser punteros en un mundo tan competitivo como es ése, igualmente vamos a ser capaces de conseguirlo en el sector turístico.

Tenemos la oferta más solicitada por el sector de sol y playa, además de unos índices de calidad, de servicios y de equipamientos muy a la vanguardia, como lo demuestra nuestra pronta consecución de la distinción Q de calidad para las playas de San José y de Aguamarga gracias, entre otros motivos, a un esfuerzo compartido para invertir en dotaciones.

Tenemos un referente natural y ecológico que no tiene comparación con ningún otro, ni en el territorio nacional, ni en gran parte de Europa, como es nuestro Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar, tenemos una importante oferta cultural, un envidiable legado histórico y una red de establecimientos de turismo rural y de interior bastante aceptable.

Con todo esto, no tenemos más remedio que crecer y general riqueza en torno al sector turístico. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que esto es así y, como le decía, sabemos cómo hacerlo. Lo que no es menos cierto es que solos no podemos, que necesitamos que se apueste de forma decidida por nuestra Comarca, que se nos permita generar los crecimientos adecuados para situarnos en los niveles óptimos, que se siga invirtiendo en infraestructuras y en mejora de servicios, que se trabaje en la creación de productos y en sus canales de comercialización, … En definitiva, que se crea en Níjar y que se apueste por Níjar.

Desde el convencimiento profundo de que los esfuerzos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento van a ir en la misma dirección, aprovecho de nuevo para reiterarle mi agradecimiento personal por esta visita. El mío y el de los casi 30.000 nijareños a los que represento y que se honran, sin duda con su presencia

No hay comentarios: