viernes, 1 de agosto de 2008

El primer cara a cara de Zapatero y Rouco definirá su relación tras los desencuentros

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, mantendrán hoy su primera entrevista en la Moncloa, una reunión que marcará el sentido de la relación entre la jerarquía eclesiástica y el Gobierno tras los últimos desencuentros.

A pesar de que en 2006 el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) acordaron un nuevo sistema de financiación para la Iglesia católica, las críticas de los obispos a leyes como la del matrimonio homosexual, la Educación para la Ciudadanía, el divorcio rápido o la clonación terapéutica, fueron la tónica de la legislatura.

Uno de los mayores enfrentamientos tuvo lugar en diciembre del año pasado, con la multitudinaria concentración celebrada en Madrid bajo el lema "Por la familia cristiana".

Ese día, el cardenal Agustín García-Gasco advirtió de que los ataques a la familia cristiana conducían "a la disolución de la democracia", y el cardenal Rouco -entonces todavía no era presidente de la CEE- denunció que leyes como la del matrimonio homosexual hacían retroceder la Declaración de Derechos Humanos.

Zapatero les advirtió de que "nadie puede imponer ni fe, ni moral, ni costumbres, sólo el respeto a las leyes, pero diferenció el pronunciamiento de los dos cardenales y las palabras "sensatas" del entonces presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez, que pidió a los obispos que no miraran a derecha e izquierda para resolver los problemas.

Después, en plena precampaña electoral llegó la nota de la Conferencia Episcopal con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo, que aludía al terrorismo subrayando que una sociedad justa no puede aceptar a una organización terrorista como interlocutor político.

En ese clima Zapatero se reunió con el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, un encuentro para normalizar las relaciones y que concluyó con "la mejor predisposición al diálogo" por ambas partes, según explicaron fuentes del Ejecutivo.

El 4 de marzo los obispos votaron y Rouco salió elegido presidente de la CEE en sustitución de Blázquez, por dos votos de diferencia; Zapatero le felicitó ese mismo día y le trasladó su voluntad de diálogo y colaboración.

Habrá que esperar para comprobar si los proyectos anunciados por el Ejecutivo para reforzar la "laicidad" del Estado y el compromiso del PSOE de modificar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna interfieren en esa relación.

No hay comentarios: