- Los grandes esfuerzos por enfrentar la escasez de recursos para tratar a los portadores de VIH en muchos países están siendo obstaculizados por altos funcionarios del sector salud que afirman que la amenaza del sida ha sido exagerada y que se le da mucho dinero, denunciaron activistas internacionales.
"Hemos empezado a ver represalias de importantes funcionarios de la comunidad de salud, que dicen que la amenaza del sida es exagerada, que dan demasiado dinero al sida y que está destruyendo el sistema de salud", dijo Gregg Gonsalves, de la organización Alianza por Sudáfrica, Sida y Derechos.
Este activista estadounidense y portador de VIH que desde 1991 trabaja con comunidades en África, calificó a los críticos de "promotores minimalistas de la salud pública, están en su casa con el mejor acceso a tratamientos para ellos y para sus familias", apuntó.
Al participar en la plenaria del jueves en
"Podremos superar los desafíos materiales y tecnológicos, pero los políticos son muy tóxicos", añadió al criticar que 2010 sea el plazo para el acceso universal porque las definiciones para llegar a esta meta son "irresponsablemente vagas", sin objetivos claros y sin fijar los pasos que las instituciones de salud tendrían que dar.
"No abandonemos México sin poner un plazo firme que no sea tan lejano", propuso.
En tanto, la activista de Nigeria Morolake Odetoyinbo optó por hablar de cómo involucrar a las personas que viven con VIH en el fortalecimiento de los sistemas de salud.
"Nos hemos convertido en pacientes expertos, somos los pacientes más versados en la historia de las enfermedades", indicó Odetoyinbo.
La mujer coincidió con su colega estadounidense en que hay una escasez de médicos para aplicar los tratamientos y que es necesario capacitar a enfermeras y personal del sistema de salud para que pueda hacerlo.
Incluso, dijo Gonsalves, la infraestructura física es insuficiente. Aunque hay vanidosos proyectos de edificios para albergar a las comisiones gubernamentales, es necesario tener más hospitales, centros de salud, farmacias y laboratorios, estimó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario