sábado, 2 de agosto de 2008

La ballena varada en el sur de Inglaterra sufre un fallo renal irreversible

La ballena de ocho metros que permaneció casi doce horas varada en un banco de arena frente a la costa de Hampshire, sur de Inglaterra, padece un fallo renal irreversible.

Eso es lo que han averiguado los científicos a los que enviaron para el análisis muestras de sangre extraída al cetáceo.

Sus rescatadores lograron poner a flote al mamífero marino con ayuda de pontones flotantes en aguas poco profundas.

Según Faye Archell, directora de la organización de rescate de la vida marina, si la ballena, un adulto de seis toneladas de peso, encalla otra vez, habrá que sacrificarla.

El cetáceo está seguramente deshidratado y hambriento, y se habrán acumulado todo tipo de toxinas en su cuerpo al comprimirse sus órganos como consecuencia del enorme peso, señaló la experta.

"El fallo renal no tiene remedio. Por el momento, el animal está dando vueltas, pero si regresa, habrá que matarlo", agregó.

Archell atribuyó el fallo renal a la deshidratación y al hecho de que la ballena tal vez se haya pasado sin alimentos más de cuarenta y ocho horas.

Un grupo de bomberos y personal de la organización de salvamento de la vida marina, así como varios curiosos, asisten a la escena.

La ballena es de la misma familia que la que subió por el Támesis hasta la altura de Londres en enero del 2006 y que murió finalmente durante el rescate.

-

No hay comentarios: