domingo, 24 de agosto de 2008

La identificación de los fallecidos resulta más difícil de lo previsto

- El proceso de identificación de las víctimas del accidente aéreo del aeropuerto madrileño deBarajas, en que murieron 154 personas, está siendo más difícil de lo previsto, declaró este domingo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Quedan unos 90 cadáveres por identificar.

"Está costando más de lo que inicialmente pensábamos", admitió Rubalcaba, mientras los forenses trabajan para confirmar la identidad de unos 90 cuerpos en el tanatorio capitalino de La Almudena. "Tenemos que estar seguros de que lo que les decimos a las familias es la verdad", señaló el ministro.

Hasta el momento, se han identificado algo más de 60 cuerpos. En los últimos días, la identidad de unos 50 cadáveres fue confirmada a través de las huellas dactilares. Pero, para el resto, los forenses tuvieron que tomar muestras del ADN de los cuerpos y también de sus familiares para cotejarlos.

El mal estado de 62 cadáveres explica la tardanza en comprobar las identidades. Los familiares de los cerca de 90 cuerpos aún sin su nombre confirmado, muchos de los cuales llevan cuatro días de espera en un hotel puesto a disposición por el Ayuntamiento de Madrid, pidieron explicaciones sobre la tardanza de los resultados.

Para explicar este proceso, el jefe del servicio de identificación de la Guardia Civil se reunió con ellos este domingo. "Esta explicándoles que una identificación por ADN no es lo mismo que una huella dactilar", comentó Rubalcaba tras visitar a uno de los heridos en un hospital.

El miércoles un avión de la compañía española Spanair se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Barajas y se incendió. El sábado murió una mujer que estaba herida grave, por lo que el balance se elevó a 154 fallecidos y 18 heridos, dos de ellos muy graves, que se recuperan en varios hospitales madrileños.

No hay comentarios: