La embajadora de Serbia en España, Jela Bacovic, ha expresado su apoyo a que España mantenga sus tropas en Kosovo siempre que su tarea no favorezca la independencia de la región de mayoría albanesa y cuente con el amparo de Naciones Unidas.
Bacovic, en una entrevista con EFE, ha afirmado que la presencia de soldados españoles dentro de la misión que
Según la embajadora, Serbia "no pone objeciones" a que España siga participando en la actual misión o en la que pueda poner en marcha
No obstante, ha puesto como condición que cualquier operación respete la legalidad internacional y esté sostenida por un mandato del Consejo de Seguridad de
"Sobre esa base, no habrá problema", ha subrayado.
Kosovo declaró unilateralmente su independencia el pasado 17 de febrero y hasta ahora cuenta con el reconocimiento de algo más de cuarenta países.
Bacovic ha advertido de que el ejemplo de Kosovo puede abrir un proceso "muy peligroso" que podría afectar a "muchos otros países, no sólo en Europa", donde hay movimientos secesionistas.
Ha evitado hacer paralelismos con la situación del País Vasco y Cataluña, aunque ha precisado que "no hay casos iguales" y que cada uno es diferente.
A su juicio, la postura del Ejecutivo español no se debe a "motivos internos", sino a su defensa de la legalidad internacional.
La diplomática serbia ha asegurado que su país no pretende una marcha atrás de Kosovo para "restaurar la antigua Yugoslavia", sino para negociar y dar con una solución aceptable para las dos partes.
"No queremos ser agresivos. Es el momento de sentarse y de encontrar una solución. No queremos un conflicto congelado, sino resolver el problema y seguir viviendo de una forma pacífica con todos los países de la región", ha manifestado.
Bacovic ha agradecido al Gobierno, al PP y a la mayor parte de la sociedad española que se hayan pronunciado en contra de la independencia kosovar.
Según la embajadora, ha habido "miles de correos y escritos" de españoles de distinto nivel expresando su apoyo a la postura serbia.
Respecto a la detención del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, ha confiado en que contribuya al acercamiento de Serbia a
"No creo que seamos los únicos de la antigua Yugoslavia que tengamos que pagar la hipoteca que supuso la guerra de los Balcanes. Todos, de una manera u otra, tienen que pagarla", ha argumentado.
La embajadora ha valorado la "simpatía" que la sociedad española tiene hacia los serbios. "Cada vez nos entienden mejor", ha opinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario