Su director hizo un llamamiento hace unos meses para actualizarlo tecnológicamente
LAEDICION.NET.-DANIELLA MONTENEGRO.-Tras el llamamiento ha llegado la respuesta. Hace unos meses el director del Centro Astrofísico Hispano Alemán (CAHA) de Calar Alto, David Barrado, explicaba de la necesidad de construir un nuevo telescopio que permitiese al centro volver a colocarse entre los complejos más punteros para el estudio de la Galaxia. Para ello solicitaba la ayuda por parte del Gobierno Central y de las instituciones europeas para una inversión superior a los diez millones de euros para un telescopio de 6,5 metros.
Pues ayer, el Consejo de Ministros autorizó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, por importe de 8,2 millones de euros para el período 2014-2018, correspondientes a una adenda al convenio con la institución alemana Max Planck para el desarrollo del Observatorio de Calar Alto.
Una inyección económica que viene a dar cerrojazo a veinte años desde su última gran actualización, y cuya convenio fue firmado el pasado 2 de diciembre de 2010, por parte de la Sociedad Max Planck -entidad que fundó el centro hace 30 añosy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Hay que recordar que la financiación y operación del Observatorio correspondían hasta 2003 a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el CSIC - este último a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada- gracias a la suscripción ese mismo año de un convenio entre ambas instituciones para el periodo 2004-2013.
Por tanto, la vigencia del convenio concluye el 31 de diciembre de 2013. Dado que la programación de la actividad científica del Observatorio, de los recursos humanos y del diseño de la instrumentación exige un periodo de tiempo dilatado, en diciembre de 2010 se rubricó una adenda a dicho Convenio para la operación del Observatorio durante el período 2014-2018. Ambas partes renovaron así su compromiso para mantener el observatorio en primera línea de la investigación en los próximos años.
Dado que los gastos para ejercicios futuros se extienden a más de cuatro años y según dispone la Ley de Agencias Estatales, es necesaria la correspondiente autorización del Consejo de Ministros para que dicha adenda sea efectiva y, de este modo, sea posible comprometer el crédito necesario. En total, la aportación global del CSIC entre 2014 y 2018 será de 8.217.000 euros. Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada@laedicin.com
http://twitter.com/laedicion
domingo, 29 de mayo de 2011
El observatorio de Calar Alto recibe una inyección económica de 8,2 millones
Etiquetas:
GÉRGAL,
INSOLITAS,
LA PROVINCIA DE ALMERIA,
POLITICOS DEL PSOE,
PSOE,
SUBVENCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario