martes, 12 de agosto de 2008

Tercer récord y tercera medalla de oro para Phelps

Michael Phelps ganó el martes su tercera medalla de oro con récord mundial en los Juegos Olímpicos de Pekín al adjudicarse la final masculina de los 200 metros libres y entrar a la elite de los más grandes con un registro equivalente a nueve títulos.

El estadounidense consigue entrar en la lista de los mejores de todos los tiempos que incluye a sus compatriotas Carl Lewis y Mark Spitz, el finlandés Paavo Nurmi y la gimnasta soviética Larysa Latynina.

Phelps, campeón mundial en la distancia, quien intenta sentar el precedente de conseguir ocho oros en los mismos Juegos, estuvo literalmente fuera de la vista de sus rivales en el "Cubo de agua".

En la mitad del recorrido sacó claramente un cuerpo de ventaja y tocó el muro en 1'42"96 para romper su propio récord mundial por 0,90 centésimas de segundos.

La medalla de plata fue para el surcoreano Park Tae-Hwan y la de bronce para Peter Vanderkaay de Estados Unidos.

El nadador de 23 años, que obtuvo su primer título olímpico en estilo libre tras ganar en mariposa y relevos, también se convirtió en el primer nadador en ganar cinco títulos individuales.

"Yo sólo quería estar en el punto de los 50 metros y llegar a los 100", dijo Phelps. "Después de eso fue sólo aguas abiertas. Estando en la calle de fuera, los otros chicos no podían verme".

"Sabía que Park sería difícil en los últimos 50 metros, así que tuve que mantenerme concentrado", explicó.

Spitz, cuyo récord de siete medallas en los Juegos de Múnich en 1972 parece estar cada vez más cerca para el "fenóneno de Baltimore" a quien aún le restan cinco pruebas, ganó cinco relevos que se suman a los cuatro oros individuales en su carrera.

Phelps ganó seis medallas doradas en Atenas hace cuatro años pero se quedó con el bronce en los 200 metros libres detrás del australiano Ian Thorpe y el alemán Pieter van den Hoogenband en la que fue denominada la "carrera del siglo".

Thorpe se retiró recientemente, mientras van de Hoogenband está concentrado en los 100 metros libres, dejando a Phelps la posibilidad de llevar la disciplina a nuevos niveles.

"Fue extraordinario", dijo Vanderkaay acerca de la actuación de Phelps. "Es fantástico tener dos medallas, fue una mañana maravillosa para nuestro equipo".

No hay comentarios: