sábado, 2 de agosto de 2008

Un científico vinculado con casos de antrax se habría suicidado

WASHINGTON (Pelikano Press) - Un científico del Ejército estadounidense que al parecer se ha suicidado esta semana estaba a punto de ser acusado por su relación con los mortíferos ataques con antrax cometidos en 2001 en Estados Unidos, dijeron el viernes responsables de las agencias de seguridad.

Estos responsables dijeron que Bruce Ivins, de 62 años, que trabajó durante los últimos 18 años en laboratorios de investigación de biodefensa del Gobierno estadounidense cerca de Washington DC, en Fort Detrick, Maryland, tomó una sobredosis de calmantes durante el fin de semana y murió el martes en un aparente suicido.

Un abogado que le representaba dijo que el científico cooperó totalmente con la investigación gubernamental durante seis años, que era inocente y que lo habrían determinado en un juicio.

"Estamos apesadumbrados por su muerte y decepcionados de que no tendremos la ocasión de defender su buen nombre y reputación en un tribunal", dijo el abogado Paul Kemp en un comunicado.

"La presión incesante de la acusación y las insinuaciones se han cobrado su precio en diferentes modos con diferentes personas, como se ha visto ya en esta investigación. En el caso del doctor Ivins, ha llevado a su muerte prematura".

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, varios políticos y medios de comunicación recibieron por correo envíos con antrax o carbunco muy tamizado.

Cinco personas resultaron muertas y 17 heridas, interrumpiendo gravemente el servicio postal, cerrando un edificio del Senado y extendió el temor en un país todavía afectado por el 11-S.

Miles de millones de dólares se gastaron para modificar el servicio postal y convirtió envíos ordinarios en algo temido.

Los agentes de las agencias de seguridad dijeron que la muerte de Ivins podría poner punto final a la investigación del FBI, que se ha prolongado durante muchos años y ha sido muy criticada.

Anteriormente las sospechas se habían centrado en otro científico gubernamental, Stevven Hatfill, pero no fue acusado y en junio el Gobierno aceptó pagarle 5,85 millones de dólares para que abandonara su demanda contra el Departamento de Justicia.

Según Los Angeles Times, Ivins había sido informado de la investigación que tenía sobre él poco antes de su muerte.

Considerado un microbiólogo muy capacitado que trabajaba en un laboratorio del Ejército, ayudó al FBI a analizar materiales recuperados de uno de los sobres manchados con antrax enviados a la oficina de un senador en Washington, agregó la noticia.

El Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio Postal emitieron un comunicado breve en el que dijeron que "se han hecho progresos sustanciales en la investigación", sin dar más detalles.

No hay comentarios: