sábado, 30 de agosto de 2008

Vecinos piden cámaras de control para los 'pisos patera' en El Zapillo

En cada una de las habitaciones de las viviendas duermen hasta cuatro personas, según señaló el presidente de la asociación Aveyco · La agrupación cumple un año de actividades por los residentes

La asociación de vecinos y comerciantes Aveyco de Almería celebrará en pocas semanas su primer cumpleaños. Debido a esta fecha tan señalada, el presidente de la misma, Ángel Santisteban, realizó un balance de las demandas más realizadas por parte tanto de los residentes como de los propietarios de establecimientos en la zona de El Zapillo en la que despliegan su ámbito de actuación.

La proliferación de los conocidos como pisos patera, ocupa la primera posición en las quejas de los residentes. A muchos de los vecinos de estos multitudinarios apartamentos "les molesta que haya tantas llaves en la calle", según afirmó el presidente de Aveyco. En muchas de las viviendas, los dormitorios son ocupados por grupos de hasta cuatro personas, debido a lo que "es necesario tomar medidas que den más seguridad a los habitantes de las casas".

En estos momentos, la agrupación intenta dar respuesta a estas demandas buscando soluciones alternativas. La colocación de cámaras de vigilancia, con grabaciones a las que posteriormente y en caso de ser necesario pudiera tener acceso la Policía Nacional, es una de las propuestas más aceptadas de las que en un primer momento se han realizado. Serían los mismos miembros de la comunidad los que deberían pagar la instalación de estos elementos.

Otra de las propuestas alternativas es colocar un portero "de los de toda la vida", aunque al parecer la idea "gusta menos porque muchos dicen que así tendrían menos intimidad", aseguró Santisteban.

Este trabajo asociativo vecinal tiene uno de sus mejores complementos en la labor de la Policía Nacional, a quienes el presidente de la agrupación ha querido trasladar sus felicitaciones "por el trabajo que están realizando en el barrio, en todo lo referente a seguridad". Así, Santisteban ha pedido a los residentes que acudan a este cuerpo de seguridad cada vez que lo estimen necesario.

Pero las peticiones no se reducen a las demandas de los vecinos. Los comerciantes de El Zapillo también tienen mucho que decir en la asociación. "Cumplimos un año de trabajo y como balance podemos decir que hemos trabajado bien", aseguró Santisteban que matizó que la situación de limpieza se mejoraría bastante en las playas si todos los establecimientos hosteleros dispusieran de papeleras para las servilletas en las terrazas. "Esta es una de las demandas que vamos a trasladar al Ayuntamiento de Almería para el próximo año, creemos que así la arena de la playa va a estar más limpia", aseguró el presidente de la asociación.

"Tenemos que fomentar la conciencia vecinal de quienes pasean por nuestro barrio", indicó Santisteban para quien habría que aportar "unos nuevos valores para que sepan lo que está bien o lo que no".

Los miembros de la agrupación han impulsado una campaña de mejora del barrio basada en actitudes como recoger los excrementos de los animales de la calle o no ensuciar las calles que el área de Medio Ambiente "se encarga de limpiar", como recordó el presidente de Aveyco que apuntó que el resultado de un año de funcionamiento ha sido "el de una asociación que ha trabajado bien, impulsada por los vecinos y que cuenta con importantes metas que ir consiguiendo poco a poco".

Entre los próximos retos se encuentra el de conseguir la remodelación del Cable Inglés, una estructura que, para Santisteban, "reviste un fuerte atractivo turístico para quienes vienen a conocer la capital ya que, además, está al lado del Puerto".

No hay comentarios: