miércoles, 17 de septiembre de 2008

Asociaciones temen un "parque artificioso" para La Molineta

Anuncian nuevas reuniones con los responsables políticos del Plan General de la capital
Cerca de una treintena de asociaciones vecinales y ecologistas temen que la zona de La Molineta sea sacrificada como parque para que "dentro de unos años se arrepientan y se convierta en un parque artificioso como El Boticario", resalta el directivo de la asociación de vecinos La Palmera, Eusebio Villanueva. De hecho, ponen la zona de esparcimiento de Loma Cabrera como ejemplo, "por ser un lugar donde han plantado unos cuantos árboles que antes no había y se ha convertido en un parque que no lo era".

Los representantes vecinales califican como "locas y confusas" las declaraciones realizadas por parte de los distintos partidos políticos sobre el futuro de la zona durante este verano y esperan, una vez iniciado el curso político, retomar las reuniones con los responsables de cada formación.

Desde las pasadas elecciones municipales no ha habido oportunidad de formalizar un encuentro con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, resalta el presidente de La Palmera, Francisco Pascual, que recibió el compromiso municipal de mediar con las instituciones implicadas en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

Mañana se celebrará la reunión entre el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio para negociar el texto que determinará la futura ordenación de la ciudad, y con la que se vincula la expansión en el norte de la ciudad a la vivienda protegida.

La opción es aceptada por las asociaciones, aunque matizan que debe mantenerse como parque el espacio comprendido entre la avenida Federico García Lorca y el Cordel de la Campita. Además, los ecologistas se ven reforzados en sus pretensiones con el comienzo de las obras en el Cordel por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Así, esperan que la construcción de vivienda se inicie desde los centros educativos de La Cruz de Caravaca hasta el cementerio.

En total, son veintiséis las asociaciones que ayer rubricaron un nuevo manifiesto bajo el lema 'Salvemos La Molineta', con la voluntad de que "el crecimiento de la ciudad se haga desde la óptica del interés general, sin confundir el urbanismo con la expansión urbana materializada en pisos".
El pantano de Benínar se convierte en una fuente de ingresos
El cambio del IBI ha significado una subida del 0,65% de gravamen al 1,1%
Las arcas municipales del Ayuntamiento de Berja ingresarán, a partir de 2009, unos 450.000 euros provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI de características especiales, relativo al pantano de Benínar, debido a la modificación del tipo impositivo que se aprobó en el último pleno.

El concejal de Hacienda, Domingo López, explica que esta iniciativa es el resultado de unas gestiones e investigaciones sobre los tipos de gravamen que se aplicaban en otras localidades, "incluso he recopilado información a través de la Federación de Municipios y Provincias que tienen pantanos y embalses, ya que éstos se consideran bienes inmuebles de características especiales, y comprobé que el tipo de gravamen que aplicaban en otros municipios estaba entre el 1,1 y 1,3% mientras que nosotros teníamos el 0,65, como si fuera una vivienda".

La ordenanza sobre este impuesto se refiere a tres naturalezas distintas: Urbana, Rústica, Bienes Inmuebles de Características Especiales, que en el caso de Berja, el único ejemplo es el pantano de Benínar.

El pago de este impuesto le corresponde a la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene la gestión del agua, y eso supone para el Ayuntamiento de Berja recaudar a partir del año que viene una importante cantidad monetaria que se podrá invertir en mejorar sustancialmente el municipio

No hay comentarios: