martes, 16 de septiembre de 2008

Autorizan las primeras reconversiones de 256 pisos a viviendas de protección

Son siete promociones en Vera, Olula, Macael, Cantoria y Armuña • Sólo una, la veratense, está terminada • Más de medio millar de las viviendas pendientes de la nueva calificación está inconcluso
La iniciativa de reconvertir la vivienda libre en vivienda de protección oficial está cuajando. La Delegación Provincial de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha dado su primer consentimiento al cambio de calificación de siete promociones que suman en su conjunto 256 casas, que ahora deberán adaptarse a la normativa existente para garantizar las calidades de las VPO.

Las promociones aprobadas se encuentran en distintos municipios de la provincia, siendo el pionero Vera, donde la sociedad Promociones y Desarrollo del Corredor, con 50 viviendas, recibió la calificación provisional el 20 de junio de 2006.

Ahora le han seguido otras promotoras como Alvicur, que solicitó a la Delegación la reconversión de tres de sus promociones en Olula del Río con 80 viviendas en total (18, 38 y 24); Videca, en Macael, con 24 pisos; Promovalia, en Cantoria, con 66; y Milcasur, en Armuña de Almanzora, con 36 viviendas que entran ya en las facilidades de las VPO.

Pero estas promotoras, que han recibido la calificación provisional, no son las únicas que han tocado a las puertas de la Junta de Andalucía para dar salida a sus construcciones ante la crisis económica. Según la información facilitada por el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Luis Caparrós, los técnicos de su departamento están examinando la documentación presentada para otras tres promociones con 63 viviendas pendientes de la resolución técnica. Estas tienen la característica que, al igual que la promoción en Vera, se encuentran totalmente terminadas.

No ocurre así con otras 14 promociones distribuidas por toda la provincia, cuya construcción está inconclusa y, en algunos casos, se han quedado en la fase inicial de los trabajos o simplemente con el proyecto terminado. En esta situación, se encuentran 560 viviendas. De ellas 206 corresponden a las promociones que ya han recibido la autorización inicial de la Administración andaluza (todas, a excepción de la de Vera).

Se encuentran en fase de estudio también otros 290 inmuebles de iniciativas en El Toyo y Retamar (Almería capital), donde Gestar Proicasa y Marcebo 2002, quieren poner a la venta 122 y 20 viviendas, respectivamente; tres promociones en Roquetas, de Puertodulce, Jobega y Aguamar, con 11, 19 y 66 casas; las 17 de Zuydi en Zurgena; y otras 35 promovidas por Aguamar en Vera.

Los demandantes de viviendas de protección oficial tienen por tanto ante sí nuevas posibilidades, con esta iniciativa con la que la provincia de Almería se adelanta al resto de la comunidad. No pueden ofrecerse aún cifras concretas de los precios de estas futuras VPO pero, según los cálculos de Caparrós, podrían costar hasta un 36% menos

No hay comentarios: