Operación conjunta de la Guardia Civil y el DAVA
Han sido detenidos 16 integrantes de la organización y se han incautado más de cinco toneladas de hachís y tres embarcaciones.
Se han recuperado dos camiones y un vehículo todo-terreno robados, que utilizaba la organización en sus movimientos.
Almería, 12 de septiembre ( redacción). La Guardia Civil, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, en la denominada operación “Bosquimanos”, llevada a cabo en Almería y Valencia, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en embarcaciones de recreo.
La operación se ha saldado con la detención de sus dieciséis integrantes y la incautación de un total de 5170 kilos de hachís y dos embarcaciones de recreo y una de pesca, así como la recuperación de dos camiones y un vehículo todo-terreno robados.
Las investigaciones comenzaron hace cuatro meses cuando el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil detectó las actividades de esta organización en el puerto de Almerimar de El Ejido.
La organización transportaba la droga desde las costas de África a bordo de embarcaciones neumáticas de grandes dimensiones con cantidades comprendidas entre 6.000 y 8.000 kilos de hachís. En las coordenadas previamente acordadas transbordaban parte de la droga a embarcaciones de recreo, mientras que el resto se destinaba a su distribución en Centro-Europa.
Estas embarcaciones posteriormente desembarcaban el alijo a través de puertos deportivos y otros puntos previamente acordados por los narcotraficantes, continuando con la distribución del estupefaciente por carretera.
Tras establecer un dispositivo de vigilancia y control sobre los miembros de la red, se procedió a la interceptación de una embarcación de pesca con 3370 kilos de hachís el pasado mes de julio en la zona de la desembocadura del río Adra.
En el momento de la interceptación varias personas trasladaban fardos de hachís desde la embarcación a un camión, por lo que se procedió, con la colaboración de la Policía Local de la localidad, a la detención de Nicolás O. S., de 45 años, Salvador S. H., de 21, Abraham G. M., de 25, Ioan C., de 27, Romeo P., de 34, Nicolae B. K., de 23 y Marius N. D., de 19.
Continuando con la investigación, se pudo conocer el traslado a la localidad valenciana de Cullera, de dos embarcaciones de recreo vinculadas a la organización, con el fin de abrir una nueva ruta para la introducción de hachís por el litoral levantino.
Los agentes de la Guardia Civil controlaron la salida de estas dos embarcaciones mar adentro, estableciendo un dispositivo de servicios en la costa valenciana, en donde se detectó una embarcación adentrándose por la zona navegable del río Júcar, con dirección al puerto deportivo de Cullera.
En el momento de la descarga de la droga, 1.800 kilos de hachís, se procedió a la detención de 4 personas y a la recuperación de un camión robado en la localidad de El Ejido (Almería) y un vehículo todo-terreno sustraído el pasado mes de abril en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Paralelamente, una patrullera de la Guardia Civil localizó a la otra embarcación de la red y detuvo a sus dos tripulantes, que habían lanzado al agua los fardos que transportaban y que aparecieron flotando en playas cercanas al lugar de intervención.
A continuación, fueron detenidos Nicolás Jesús R.G., de 21 años, Catalin C., de 26, Simion Cristi I. de 27, Alexander K., de 31, los cuatro con domicilio en El Ejido (Almería) y Razvan B., 27 y Óscar Raúl R. C., de 30 años, ambos con domicilio en Adra (Almería).
Para finalizar con la fase de explotación de la operación “Bosquimanos”, durante la pasada semana, efectivos de la Guardia Civil proceden a la detención de Juan Antonio G. M., de 44, domiciliado en El Ejido (Almería), dirigente del aparato logístico de la organización y encargado de planificar las acciones de ésta, así como Francisco José C. P., de 41 y José Luís V. R., de 39, ambos con domicilio en Dalías (Almería).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario