la edición-El centro estará situado en la Vega de Acá y tiene un presupuesto de 6.614.464,67 eurosEl alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el concejal de Urbanismo, Juan Megino, han colocado hoy la primera piedra de la que será la “primera residencia pública que construye el Ayuntamiento para nuestros mayores”, según ha declarado el primer edil.
El Centro Residencial municipal para mayores cuya construcción ha iniciado hoy el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, es un proyecto con el que desde este equipo de gobierno se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo de mayores, ofreciendo hasta 141 plazas para usuarios de residencia estable y 40 para el centro de estancias diurnas. Actualmente, en Almería capital existe solamente un Centro Residencial en régimen de concierto para asistidos, que es el de La Bola Azul. En toda la provincia hay un total de 20.
El centro estará situado en la Vega de Acá, en un magnífico espacio actualmente en desarrollo urbanístico entre Cortijo Grande y el actual recinto ferial, y su puesta en marcha supondrá la creación de 50 puestos de trabajo entre el personal de dirección y administración, el personal sanitario y el de servicios.
Para el alcalde, el centro “va a ser moderno, funcional, accesible, muy iluminado y, sin duda, será el mejor de Almería y uno de los mejores de Andalucía. Y lo vamos a hacer desde el Ayuntamiento, a pesar de que la competencia no es municipal, sino de la Junta, pero es una demanda de nuestros mayores a la que debemos dar respuesta”.
Precisamente, Rodríguez-Comendador ha pedido a la administración autonómica que tome nota “y la residencia que tiene previsto construir en El Zapillo sea pronto una realidad”.
El concejal de Urbanismo, por su parte, ha “destacado la difícil tramitación previa que ha conllevado la puesta de esta primera piedra de lo que va a ser un centro modélico para nuestros mayores”.
Antecedentes y situación actual
El 25 de mayo de 2005 se solicitó desde el Área de Atención Social una parcela municipal para dar cabida al proyecto. El requisito imprescindible que se acompañaba en dicha solicitud era el de la superficie de la parcela, ya que debía tener entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados para poder hacerlo viable.
A partir de este momento se consideró la posibilidad de poder ubicarlo en una parcela que estaba situada en El Toyo, posibilidad que quedó descartada por no cumplir una serie de necesidades entendidas desde el punto de vista técnico como fundamentales.
Después de varios pasos administrativos se propuso una parcela situada en la Vega de Acá, con una superficie total de 6.390 metros cuadrados y que fue aceptada el 24 de octubre de 2006.
Durante el Pleno celebrado el 19 de enero de 2007 fue aprobado por unanimidad el estudio de viabilidad para la realización de este proyecto.
A continuación, se publicaba la apertura del procedimiento de adjudicación mediante la convocatoria de la licitación del contrato en el DOCE (Diario Oficial de la Comunidad Europea), así como en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.
Dicho procedimiento de adjudicación quedó desierto pese a haberse registrado hasta tres propuestas, y el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tuvo que recurrir a un procedimiento de negociado en el que tan sólo la UTE compuesta por Facto-Gerial se mostró interesado.
Finalmente, el pasado mes de febrero Facto-Gerial resultaba adjudicataria con un presupuesto de 6.614.467,67 euros y un plazo de ejecución de las obras de construcción de 18 meses, seis menos que el recogido por los pliegos de condiciones.
Fases de desarrrollo
El contrato de adjudicación distingue dos etapas. Una es la fase de construcción del edificio y la otra es la fase de explotación y mantenimiento.
En cuanto a la fase de construcción del edificio, tendrá que estar concluida en el plazo de 18 meses.
El periodo de explotación, conservación y mantenimiento de las obras se establece en 40 años a partir de la aprobación del acta de comprobación de las obras y no será prorrogable.
Presupuesto
El presupuesto total de la inversión es de 6.614.464,67 euros.
La cobertura financiera para la realización de un proyecto de estas características debe ser desarrollada a partir de un establecimiento de un acuerdo consensuado con la Administración Autonómica, concretamente con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que es la competente y está dotada de los mecanismos legales y financieros para llevarlo a efecto.
En este sentido, existe un acuerdo o protocolo de intenciones suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía para el concierto de plazas para un Centro Residencial suscrito con fecha 12 de diciembre de 2002, en el que se compromete a concertar un número de plazas proporcional al que cuente el futuro centro, que empezaría por el 40% y se iría incrementando al 60% el segundo año, para comprometerse al concierto del 80% de sus plazas en el tercero.
Características del centro
El programa funcional del centro se ha establecido para una residencia para personas mayores con capacidad para 141 usuarios y un centro de estancias diurnas para 40 usuarios, ubicadas todas estas plazas en un edificio de 7.422 metros cuadrados útiles, distribuidos en planta sótano, planta baja y planta primera. La parcela tiene una superficie de 6.390 metros cuadrados.
El Centro Residencial se ha dividido en tres módulos:
Uno en planta baja que acoge a veintiséis residentes, distribuidos en doce habitaciones dobles y dos individuales, con su correspondiente zona de estar, comedor y puesto de control, ubicado en el patio interior.
Otro en el ala sur de la planta primera, con capacidad para cincuenta y dos usuarios, repartidos en veintidós habitaciones dobles, tres suites dobles (con su propia zona de estar) y dos habitaciones individuales.
Y el tercero en el ala norte de la planta primera, diseñado para cincuenta y nueve plazas, distribuidas en veintisiete habitaciones dobles y cinco habitaciones individuales.
Los dos módulos de la planta primera cuentan con su correspondiente zona de estar, su comedor y un puesto de control cada uno, totalmente independientes física y funcionalmente.
Además, el centro cuenta con cuatro plazas más (que sumarían las cuento cuarenta y una) ubicadas en la planta baja en dos apartamentos con su propio acceso independiente al resto de dependencias del edificio, localizados a la entrada del Centro de Día.
Distribución
Dado que el edificio incluye dos programas diferentes, éste se ha articulado en una serie de volúmenes concatenados que resultan de la deconstrucción del esquema tipológico básico de un edificio dividido en dos alas simétricas unidas por una pieza central de acceso y control.
El resultado de esta ruptura del esquema clásico es un edificio fundamentalmente longitudinal en el que predominan las líneas horizontales y la multiplicidad de espacios, tanto privados como públicos, organizados en torno a dos espacios abiertos centrales, de carácter muy distinto entre sí.
Estos dos espacios son dos jardines que organizan todo el edificio en torno a su perímetro. El primero, más abierto y público, lo constituye el gran espacio de llegada y acceso tanto al centro de estancias diurnas como a la residencia de mayores, que se concibe como un ámbito arbolado y acondicionado tanto para la recepción de usuarios, como para su disfrute como zona de desahogo. El segundo, más íntimo y privado, se entiende como un jardín privado destinado al disfrute de los usuarios de la residencia.
Ambos espacios se relacionan por medio del gran volumen del hall, que queda situado entre los dos jardines y que los une visualmente, lo que refuerza la intención buscada en la disposición de las distintas partes, que consiste en la sucesión de piezas, abiertas y cerradas, que producen una gradación de ámbitos y de visiones en el visitante.
Datos de Almería
El municipio de Almería cuenta con una serie de datos demográficos y sociales que son muy significativos y que dejan clara constancia de que un centro de este tipo es necesario actualmente en Almería.
En este sentido, según los datos que manejamos y que se corresponden con enero de 2005, el Padrón Municipal de habitantes especifica un total de 183.270 personas empadronadas, de las cuales 30.372 son mayores de 60 años, lo que representa al 16,57% de la población. De éstos, 17.761 son mujeres y 12.611 son hombres.
Por otro lado el informe de Gestión de los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios que hay en Almería se han realizado un total de 265 Informes Sociales para ingresos en Residencias de Tercera Edad, Estancias Diurnas y otras problemáticas asociadas. (Datos de 2004)
Ese mismo informe analiza en el apartado del Programa de Ayuda a Domicilio que el 37% de las familias atendidas (aproximadamente unas 200) reciben servicios de movilización y aseo personal, que serían probables usuarios de los servicios de residencias asistidas o de estancias diurnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario