martes, 16 de septiembre de 2008

El petróleo cae más cinco dólares por turbulencias financieras

-El petróleo cayó el lunes más de cinco dólares porque los inversores buscaron refugios seguros debido a la turbulencia que estremece al sistema financiero estadounidense y por señales de que el HURACÁN Ike no afectó seriamente las infraestructuras energéticas claves.
La declaración de bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers el domingo y el acuerdo de Bank of America de comprar Merrill Lynch aumentaron las crecientes preocupaciones de que los problemas económicos mundiales van a desacelerar más la demanda energética, llevando a que los inversores a salir del petróleo y buscar refugio seguro.
El crudo estadounidense llegó a caer a 94,13 dólares el barril, el menor nivel en siete meses, y luego cerró con una baja de 5,47 dólares a 95,71 dólares. El viernes cayó brevemente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde inicios de abril y se abrieron operaciones para una sesión especial el día domingo, debido al huracán Ike.
El Brent perdió 5,20 dólares a 92,38 dólares el barril.
"El crudo fue liquidado tras el colapso de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch", dijo el analista Phil Flynn, de Alaron Trading en Chicago. El analista agregó que las noticias de que los daños dejados por el huracán Ike no eran tan serios como se temía también ejerció presión sobre los precios.
Las firmas petroleras se apresuraron a inspeccionar los daños de sus instalaciones marítimas y refinerías después de que el huracán Ike golpease el sábado al centro de energía de Houston y cerrase un cuarto de la producción de crudo y de combustible refinado estadounidense, dejando a millones de personas sin electricidad.
Los primeros informes de responsables de emergencias y de compañías petroleras indicaban poco o ningún daño severo a la infraestructura petrolera, señalando una posible recuperación rápida de la producción, aunque se prevén problemas de suministro en el corto plazo.
"La ola vendedora es en parte debido a que el huracán Ike no ha producido significativo daño estructural a las instalaciones petroleras, y también a crecientes preocupaciones sobre la economía", dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank de Australia.
"Ha sido un espectacular giro de los eventos en Lehman y Merrill y las tensiones del sistema financiero están extendiendo preocupaciones por la perspectiva económica y cómo afectará eso a la demanda energética mundial", sostuvo.
Los altos precios del combustible y problemas económicos más amplios han desacelerado la demanda de petróleo en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras, enviando a la baja a los precios del crudo, desde un récord de más de 147 dólares por barril en julio.
A LA BAJA
La creciente demanda de economías emergentes como China lanzó al petróleo a una escalada de seis años, con un soporte adicional este año porque inversores entraron en el crudo como cobertura contra la inflación y el dólar debilitado.
"La historia del petróleo y del dólar parece haber cambiado", dijo Michael Davies, analista de Sucden. "Aunque la huida a la calidad ha visto hoy moverse al alza al oro, el petróleo no parece ser usado como cobertura en este momento, porque el ambiente del mercado aún es bajista".
El banco central de China redujo el costo de los préstamos bancarios por primera vez desde febrero de 2002 para sostener la desaceleración económica.

No hay comentarios: