- Los Ministerios de Interior y de Justicia anunciaron este miércoles una reforma del Código Penal por la que terroristas y delincuentes sexuales reincidentes podrán estar hasta 20 años en libertad vigilada cuando salgan de la cárcel. Además, los delitos sexuales y de terrorismo no prescribirán.Así lo dijeron durante una rueda de prensa en Madrid los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El proyecto de reforma propone que los condenados por crímenes terroristas o sexuales que hayan sido reincidentes, y que tras cumplir su pena presenten un pronóstico de reinserción negativo, queden en libertad vigilada durante un periodo que podría llegar a los 20 años.
El Gobierno también quiere que todos los delitos sexuales y terroristas aparejen una pena de alejamiento del domicilio de las víctimas, que ahora no es obligatoria, sino una decisión potetativa de los jueces, que en algunos casos han impuesto alejamientos por lapsos de entre cinco y diez años.
Rubalcaba dijo que, sin embargo, es imposible contentar a las asociaciones de víctimas deETA, que pedían penas de alejamiento de todas las víctimas de la banda para los etarras que salgan de la cárcel, y no sólo de sus propias víctimas. "Hay víctimas de ETA en todo el territorio", explicó el ministro.
La reforma también pretende endurecer las penas a los traficantes de inmigrantes clandestinos cuando transportan a menores en embarcaciones precarias desde las costas africanas, por lo que éstas pasarán de entre tres y ocho años a entre ocho y 12 años de cárcel. En cuando el crimen organizado, el Gobierno creará un delito agravante de asociación de malhechores, basándose en el modelo que existe en Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario