jueves, 29 de enero de 2009

El director general de Canal Sur afronta para este año un "plan de austeridad"

La RTVA sufrió en 2008 un déficit en sus presupuestos de más de 19 millones de euros
El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, anunció ayer al consejo de administración la puesta en marcha de un plan de "austeridad económica", medidas que ya se iniciaron con la reducción de un 10 por ciento de los costes de los programas elaborados por productoras, tal como publicó este periódico la semana pasada. Para la redacción del plan, Carrasco plantea la creación de un grupo de trabajo para que lo redacte en un mes. La RTVA registró un déficit de 19,1 millones al cierre de 2008, por lo quiere minimizar las pérdidas para el presente año, que ya prevé una drástica reducción de la facturación publicitaria. La corporación audiovisual andaluza tiene una subvención de la Junta de unos 150 millones a los que se agregan los 60 millones de ingresos comerciales que a estas alturas de año ya se admite que no podrán cubrirse.

Los ingresos en 2008 ascendieron a 233 millones y los gastos, a 252 millones, con un desfase superior al 4%. De cara al próximo consejo está previsto que ya se disponga de la información detallada. Para evitar dentro de un año ese déficit, Carrasco quiere "optimizar y eliminar gastos".

Los consejeros del PP son muy críticos con estos resultados, ya que de esta manera "se ha puesto de manifiesto la nefasta gestión económica de la era Camacho (el antecesor, Rafael Camacho), de la que Pablo Carrasco es co-responsable al mantener prácticamente todo el equipo directivo". Para los populares, la RTVA es "el engaño de una televisión basada en el derroche y el descontrol económico a costa del bolsillo de los andaluces".

Sobre el plan de austeridad, el PP exige que se acometa "con rigor" y "se cuantifiquen los ahorros a los que tendrá que someterse el presupuesto de 2009, debido a la caída de ingresos publicitarios del sector".

No hay comentarios: