El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inicia hoy una gira por Oriente Medio, con la que pretende reiterar el apoyo y la contribución de España al relanzamiento del proceso de paz en la región.Durante el viaje, que iniciará el sábado en Egipto, Moratinos visitará Israel , los territorios palestinos, Líbano y Jordania, para terminar el miércoles 17 en Siria.
La gira supondrá una "excelente ocasión para recordar el compromiso de España con el proceso de paz deOriente próximo, cuyo reciente relanzamiento ha suscitado nuevos vientos de esperanza para la región", informó el ministerio español de Exteriores.
Se trata de apoyar y alentar a las partes para alcanzar pronto una paz global, justa y duradera a través de sus negociaciones.
En Egipto, el sábado, Moratinos repasará la agenda bilateral con las autoridades egipcias y se verá con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.
El mismo día, recorrerá los territorios palestinos y se reunirá con las principales autoridades palestinas en Cisjordania.
Durante su estancia en Israel, el domingo, mantendrá contactos con las autoridades israelíes y con representantes de las principales fuerzas políticas.
La visita a Israel se produce en una etapa de intensificación de las relaciones bilaterales, tras el encuentro mantenido entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última Cumbre Euromediterránea en París.
Estos encuentros suponen un gesto que refleja la enorme importancia que otorga España al relanzamiento del proceso de paz que empezó en Anápolis.
El lunes, Moratinos aterrizará en Jordania, en una estancia que se produce antes del viaje que realizarán los Reyes jordanos a España el próximo mes de octubre.
En ese país se verá con las autoridades y se concentrará en mantener el "excelente tono existente" y en estrechar los lazos entre ambos países.
Moratinos dedicará el martes a Líbano, donde reiterará el firme compromiso de España con la estabilización del país, en el que están desplegados más de 1.000 soldados dentro de la misión FINUL de Naciones Unidas.
Además de reunirse con las principales autoridades libanesas, el responsable de Exteriores visitará la base española Miguel de Cervantes.
La gira finalizará el miércoles en Siria, país al que España reconoce un papel fundamental en el proceso de paz y en el espacio árabe y mediterráneo.
La visita del jefe de la diplomacia española a Siria tiene el ánimo de seguir fortaleciendo el ya estrecho contacto con sus autoridades
No hay comentarios:
Publicar un comentario