lunes, 15 de septiembre de 2008

Reclaman en Guatemala el cumplimiento de la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej de Guatemala, que aglutina a las más grandes e importantes organizaciones indígenas del país, reclamó hoy al Gobierno el incumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
"Después de un año de la aprobación de las declaraciones de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, la situación del pueblo maya de Guatemala continúa en situaciones inhumanas y de constante atropello de sus derechos individuales y colectivos", señaló Waqib' Kej en un comunicado.
La organización indígena aseguró que: "las diversas comunidades lingüísticas mayas de nuestro país en sus legítimos derechos y respaldados por la declaración de la ONU, reciben de parte del Gobierno de (el presidente) Álvaro Colom, acciones de represión, violencia y persecución política a sus demandas sociales".
Según Waqib' Kej, el Gobierno viola los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos en la declaración de la ONU, relacionados con "poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional".
También, como a "ser consultados previamente para elaborar proyectos que afecte sus tierras y territorios y otros recursos, relacionados con la utilización o la explotación de los recursos minerales, hídricos o de otro tipo".
"En clara violación a los derechos históricos reconocidos por la ONU, el Gobierno entrampa a las comunidades y organizaciones indígenas de Guatemala en promesas burocráticas, para empantanar las demandas de solución real a las desigualdades estructurales que por más de cinco siglos permanece el pueblo maya de Guatemala", precisa el comunicado.
Los indígenas reclamaron al Gobierno cumplir con lo establecido en la declaración de la ONU, principalmente con "el respeto y acotación de las decisiones de los pueblos indígenas en su oposición consensuada en consultas comunitarias de las operaciones y licencias de concesión para la explotación minera en sus territorios".
Además, pidieron a la ONU pronunciarse "por el incumplimiento" de parte del Gobierno guatemalteco de la declaración de los pueblos indígenas.
Según cifras oficiales, el 42 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas descendientes de la cultura maya.

No hay comentarios: